Una nueva controversia se ha generado en torno al exalcalde del distrito de Olmos (región Lambayeque), Willy Serrato Puse, luego que la Sala Penal Vacacional de Lambayeque declarara fundada en parte su demanda de habeas corpus presentada contra el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, de Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, por un expediente judicial donde fue condenado a 4 años de cárcel por malversación de fondos.
Actualmente, Willy Serrato sigue sin cumplir condenas por graves casos de corrupción en el municipio de Olmos, debido a que permanece internado en una clínica de Chiclayo, por supuestas enfermedades. Ahora, el Poder Judicial de Lambayeque ordenó que el Juzgado se pronuncie sobre el petitorio de su defensa técnica para la extinción el período de prueba de unas de esas penas.
El último 15 de febrero de 2023, la sala resolvió anular parcialmente la resolución n.° 3, emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, que declaró improcedente el habeas corpus presentado por el abogado de Serrato Puse contra el magistrado Leonardo Carrillo.
PUEDES VER: Comensal se salva de recibir un disparo en la cabeza durante asalto en pollería de Chiclayo
El exburgomaestre interpuso la demanda contra el juez Leonardo porque presuntamente desatendió su pedido de extinción del período de prueba de la condena de 4 años de prisión suspendida que se le impuso por malversación de fondos, en agravio de personas discapacitadas.
Para la defensa legal de Serrato Puse, el magistrado Leonardo Carrillo emitió la resolución n.°45, de fecha 15 de noviembre de 2022, sin resolver el fondo de su petición de extinción del período de prueba de la pena, pues el condenado ya ha cumplido todas las reglas y no ha cometido un nuevo delito doloso.
Caso contrario, según el abogado Walter Torres, el juzgado si se pronunció sobre la solicitud del Ministerio Público que pedía que se revoque la pena suspendida y se cite a una audiencia para su ejecución. La audiencia fue convocada para el 16 de diciembre de 2022 y en esta el juzgado declaró infundada la revocatoria de la pena.