Cargando...
Sociedad

Advierten deficiencias en obra vial de S/ 13 millones de la Municipalidad de Talara

La Contraloría General informó que los trabajos tienen un retraso mayor a 40%. Además, hay incumplimiento de las especificaciones técnicas.

Los técnicos de la Contraloría constataron los daños en la obra que ejecuta la comuna de Talara. Foto: Contraloría
Los técnicos de la Contraloría constataron los daños en la obra que ejecuta la comuna de Talara. Foto: Contraloría

La obra de mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal en la Urbanización Popular, en el distrito de Pariñas, provincia de Talara (Piura) presenta deficiencias por incumplimiento de las especificaciones del expediente técnico que afectan la calidad del proyecto valorizado en más de S/ 13 millones.

De acuerdo al informe n.° 001-2023, se advirtió deficiencias en los trabajos ejecutados para la construcción de losas de concreto, como fisuras y grietas sobre la superficie e indicios de un presunto desgaste prematuro. Además, una deficiente colocación de las juntas asfálticas.

Según el informe, el contratista ha realizado el sellado de fisuras y grietas en algunos paños, el pavimento rígido estaría expuesto a futuros procesos de filtración de agua ante lluvias estacionales y, por consecuencia, posibles asentamientos.

También se advirtieron diversas deficiencias en la construcción de veredas, rampas y martillos de concreto, incluso se apreció que las juntas asfálticas no cubren el espesor de dichas estructuras y existe un deficiente alineamiento de las caras laterales de las mismas. Similar situación se encontró en los sardineles peraltados de concreto y en la construcción de muros de contención, entre otros.

La comisión de control evidenció que el avance de ejecución física de obra es menor a lo programado debido a que la entidad ha absuelto de manera parcial a las consultas presentadas por problemas en el expediente técnico aprobado y a la falta de pronunciamiento de los expedientes de adicionales presentados por el contratista. La obra registra un retraso del 40,69%.

¿Cabe precisar, que los trabajos se iniciaron en abril del año pasado con la anterior gestión edil y debían concluir el 23 de diciembre de 2022 (240 días calendario); sin embargo, con dos de las seis solicitudes de ampliación de plazo se fijó como nueva fecha el 4 de marzo de 2023.

Lo más visto

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4