Cargando...
Sociedad

Advierten deficiencias en obra vial de S/ 13 millones de la Municipalidad de Talara

La Contraloría General informó que los trabajos tienen un retraso mayor a 40%. Además, hay incumplimiento de las especificaciones técnicas.

larepublica.pe
Los técnicos de la Contraloría constataron los daños en la obra que ejecuta la comuna de Talara. Foto: Contraloría

La obra de mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal en la Urbanización Popular, en el distrito de Pariñas, provincia de Talara (Piura) presenta deficiencias por incumplimiento de las especificaciones del expediente técnico que afectan la calidad del proyecto valorizado en más de S/ 13 millones.

De acuerdo al informe n.° 001-2023, se advirtió deficiencias en los trabajos ejecutados para la construcción de losas de concreto, como fisuras y grietas sobre la superficie e indicios de un presunto desgaste prematuro. Además, una deficiente colocación de las juntas asfálticas.

Según el informe, el contratista ha realizado el sellado de fisuras y grietas en algunos paños, el pavimento rígido estaría expuesto a futuros procesos de filtración de agua ante lluvias estacionales y, por consecuencia, posibles asentamientos.

También se advirtieron diversas deficiencias en la construcción de veredas, rampas y martillos de concreto, incluso se apreció que las juntas asfálticas no cubren el espesor de dichas estructuras y existe un deficiente alineamiento de las caras laterales de las mismas. Similar situación se encontró en los sardineles peraltados de concreto y en la construcción de muros de contención, entre otros.

La comisión de control evidenció que el avance de ejecución física de obra es menor a lo programado debido a que la entidad ha absuelto de manera parcial a las consultas presentadas por problemas en el expediente técnico aprobado y a la falta de pronunciamiento de los expedientes de adicionales presentados por el contratista. La obra registra un retraso del 40,69%.

¿Cabe precisar, que los trabajos se iniciaron en abril del año pasado con la anterior gestión edil y debían concluir el 23 de diciembre de 2022 (240 días calendario); sin embargo, con dos de las seis solicitudes de ampliación de plazo se fijó como nueva fecha el 4 de marzo de 2023.