Un sismo de magnitud 3.8 sacudió la tarde de este sábado 18 a la ciudad de Cusco, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El evento se registró a las 3.35 p. m. El epicentro fue la provincia Calca, a 10 km al noreste de Cusco, a una profundidad de 14 km. Lo que originó la alarma, según IGP, es una falla geológica.
Frente a estos eventos imprevistos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población mantener la calma. Asimismo, los integrantes de la familia deben ubicar las zonas más seguras del lugar en el que se encuentren. Asimismo, es importante tener un plan de evacuación y contar con la mochila de emergencia.
PUEDES VER: Ministra de Vivienda: Ejecutivo elabora un programa de apoyo para familias de fallecidos durante protestas
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que la mochila de emergencia debe contener alimentos no perecibles, agua embotellada, abrigo, radio a pilas, botiquín de primeros auxilios, linterna, entre otros artículos. Además, es importante tener dentro de la mochila mascarillas y guantes, así como alcohol en gel y, de ser posible, un envase de lejía para la disolución en agua y desinfectar alimentos o enseres en caso de emergencia.
Después del sismo se debe evacuar a las zonas seguras, que previamente se debe tener identificadas. Asimismo, se debe proporcionar apoyo a las personas con discapacidad, mujeres gestantes, niños y adultos mayores.