Cargando...
Sociedad

PNP busca en todo el país a ‘Willy’, el sicario que mató a 2 niños en San Miguel

Crimen de ‘la tota’ y su familia. Ha sido plenamente identificado por las autoridades como Kevin Daniel Espejo y sería el brazo derecho del ‘Loco Paul’, sindicado como uno de los autores intelectuales de la matanza.

larepublica.pe
Prófugo. ‘Willy’ ha sido plenamente identificado por la PNP como Kevin Daniel Espejo Cuya. Foto: difusión

El foco de la investigación del crimen de San Miguel está puesto en encontrar a ‘Willy’. Así se hace llamar Kevin Daniel Espejo Cuya (27), el tercer sicario que descendió de un auto para, en segundos, asesinar a Israel San Román Doroteo, ‘La Tota’, a su esposa, sus hijos y sus padres.

Delatado por dos de sus cómplices detenidos en Arequipa, se supo que este asesino a sueldo es quien termina asesinando a tiros a dos de los niños que viajaban en la parte posterior del auto que conducía ‘La Tota’, la mañana del 6 de febrero.

Según los certificados de necropsia y peritajes balísticos, Israel San Román recibió 19 impactos de bala, su padre Elías presentaba siete; su esposa Estrellita Tapia, seis; y su madre Luisa Doroteo, cuatro. La ferocidad contra los pequeños tampoco tuvo límites. La niña de 12 años recibió dos impactos de bala y el niño de apenas ocho años, un disparo.

Socio del ‘Loco Paul

‘Willy’ sería un sicario –o ‘gatillero– del Callao que, según los investigadores, se había convertido en el brazo derecho de David Francisco Duran Larrea, ‘Loco Paul’ o ‘Loco Franco’, sindicado como autor intelectual de la matanza, por encargo de una mafia de construcción civil.

De acuerdo con la Sucamec, Kevin Espejo Cuya tiene licencia para portar dos armas de fuego de marca Taurus: una de serie ADD-271678 y otra de serie ADC-032675.

Con una de ellas fue detenido en setiembre del año pasado en Ventanilla, junto al ‘Loco Paul’, en cuyo departamento la Policía halló estupefacientes.

Ya en el 2017 había sido detenido, tras un asalto a la empresa Celima. Entonces tenía 20 años y pertenecía a la banda ‘Los Rápidos de Dulanto’. El año pasado pasó a integrar la red criminal ‘Los Charlies de Villanova’ y luego a ‘Los Chuckys del Callao’.

‘Willy’ también tiene antecedentes por robo agravado y usurpación de identidad.

Él fue delatado por José Henry Presiado Alegría, ‘Josesito’, y Fabricio Michell Vera Díaz, ‘Bicho’, quienes ahora también son investigados por el asesinato del taxista Antonio Elías Fernández Castañeda (45), atacado en la puerta de su casa, el pasado 4 de febrero en el Cercado de Lima. En ese atentado resultaron heridos dos amigos de la víctima y un menor de edad.

Prófugos y detenidos

‘Willy’ se encuentra prófugo y tiene orden de captura junto el ‘Loco Paul’ o ‘Loco Franco’; así como un tal ‘Hache’, quien ha sido identificado como Harold Stiward Farroñay Benites.

Masacre. ‘La Tota’ y su familia murieron acribillados a tiros. Foto: difusión

Este último no bajó del auto negro donde se transportaban los sicarios que mataron a ‘La Tota’ y a toda su familia. La búsqueda de esos sujetos se ha intensificado a nivel nacional, indicó una fuente de la Dirincri.

De acuerdo con lo manifestado por ‘Josesito’ y ‘Bicho’, el ‘Loco Paul’ había quedado en darles 3.500 soles a cada uno, pero solo les pagó 1.000 soles.
Hasta el momento han sido capturadas siete personas: José Carlos Solari Pozi, ‘Charly’, chofer de ese vehículo; ‘Josesito’; ‘Bicho’; y Miguel Ángel Estrada Trufiño, ‘Miguelón’.

También están José Carlos Tello Iturrino; Víctor Javier Viera Reyes, ‘Loco Víctor’; Josué Alfredo Espejo Aramburú, ‘Gordo’; y Pierre Stiven Castro Pardo, ‘Loco Pierre’.

“¿Bajo qué criterios los liberó el PJ?”

“Los sicarios de San Miguel, como muchos delincuentes que están asaltando y asesinando, estaban en prisión por varios delitos anteriores, pero el Poder Judicial los liberó con libertad condicional. ¿Cuál fue el criterio para liberar a ‘Willy’, el que asesinó a los niños?”, se preguntó el exministro del Interior Rubén Vargas Céspedes.

En efecto, por ejemplo, el ‘Loco Javier’ tiene 16 denuncias y fue detenido en el 2018 por robo agravado; ‘Bicho’ presenta 5 denuncias y fue detenido por robo agravado; lo mismo que ‘Josesito’, quien además registra dos salidas a México y Colombia.

‘Miguelón’ presenta 12 denuncias y en el 2005 fue detenido por hurto agravado. La mayoría tiene antecedentes.