La mañana de este viernes 17 de febrero se hizo real el golpe final a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) luego de que, con solo cuatro miembros, se instalara el nuevo consejo directivo. Dos de los asistentes fueron los representantes de las universidades públicas, cuyas designaciones fueron realizadas de forma irregular por la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp), la cual es liderada por la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón.
La sesión fue desarrollada en presencia de la notaria de Lima Ana María Vidal Hermosa, de cuyo despacho se emitió una carta notarial al consejo directivo actual de la Sunedu para comunicarle el fin de sus funciones. La sesión fue desarrollada en presencia de la notaria de Lima Ana María Vidal Hermosa, de cuyo despacho se emitió una carta notarial al consejo directivo actual de la Sunedu para comunicarle el fin de sus funciones.
La intervención de la notaria fue solicitada por el representante del Minedu, Andrés Filiberto Ramos Salas, cuya elección habría sido también ilegal, ya que este no cesó sus relaciones laborales con la Universidad San Martín de Porres con un año de anticipación, tal como lo exige la ley.
De acuerdo al acta notarial, la instalación del nuevo consejo directivo de la Sunedu fue una decisión unánime de los asistentes, que sumaron la mayoría absoluta para que haya quórum; sin embargo: Andrés Ramos, representante del Minedu; Miguel Ángel Vallejos Flores, vocero del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, Manuel Enemecio Castillo Venegas y Manuel Israel Hernandez García, estos últimos representantes de la universidades públicas.
De acuerdo al artículo 17 de la Ley 31520, el consejo directivo deberá estar conformado por siete miembros, los cuales serán:
Jóvenes y adultos defienden la reforma universitaria. Foto: La República
De acuerdo al desarrollo de la reunión, el vocero del Minedu informó que tanto el Concytec, el Secretario General de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), solicitaron que no se instale el consejo directivo hasta que todos los representantes estén elegidos. La petición fue rechazada por los asistentes y el consejo se instaló solo con 4 miembros.
Luego de que se promulgó la Ley 31520, denominada como la ley de la contrarreforma universitaria y que debilitó a la Sunedu, ya que reorganizó el consejo directivo, la Anupp, liderada por Jerí Ramón, llamó a una reunión y con la participación de de 14 rectores de 31 habilitados, eligieron a sus dos representantes, el 19 de agosto de 2022. Esta designación fue denunciada por no contar con la mayoría de las universidades.
La sesión para la elección del superintendente se realizará este sábado 18, a las 9 a.m. La postergación de la reunión se decidió con la finalidad de que los miembros del nuevo consejo directivo puedan intercambiar ideas y opiniones.