El Ministerio de Salud (Minsa) ha emitido una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional por la intensificación de la transmisión del dengue en el país. Solo en La Libertad en lo que va del año se ha registrado brotes en seis distritos de las provincias de Trujillo, Pacasmayo y Chepén.
Según informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) a la Agencia Andina, los casos confirmados de la enfermedad se han registrado en Trujillo (1), La Esperanza (1), Laredo (1), Moche (2), en la provincia de Trujillo; Pacanga (2), provincia de Chepén; y en la provincia de Pacasmayo (1).
Con el objetivo de frenar el avance del mal, las autoridades de salud han desplegado acciones concretas como la sensibilización de la población, el control larvario y la vigilancia vectorial que permite identificar y eliminar cualquier depósito donde puedan desarrollarse las larvas y así prevenir la presencia del Aedes Aegypti, el zancudo vector del dengue.
Dichas acciones se ejecutan en viviendas, cementerios u otras zonas donde puede haber riesgo de proliferación del mosquito. Del mismo modo, se llevan a cabo de forma articulada con los alcaldes de las municipalidades de Trujillo, Víctor Larco, Moche, La Esperanza, Salaverry, Pacasmayo, Chepén; donde las brigadas educativas se desplazan por cada rincón y participan en las campañas de recojo de inservibles.
La Geresa La Libertad precisó que pese a estos brotes la cifra de contagios es mucho menor a los 173 que se registraron en el mismo periodo del 2022. A escala nacional la cifra alcanza los 9.728 casos confirmados.