Cusco. El Santuario de Machupicchu reabrirá sus puertas para los turistas nacionales y extranjeros a partir de hoy 15 de febrero. La decisión fue tomada el último martes por los miembros de la Unidad de Gestión de Machupicchu.
La reapertura se hará a dos días del inicio de un paro nacional que será del 17 al 20 de febrero.
A través de un comunicado la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, anunció que los integrantes de la Unidad de Gestión aprobaron el regreso de las actividades en la llaqta y firmaron acuerdos para garantizar la seguridad del monumento y los visitantes.
La DDC aseguró también que las municipalidades de Machupicchu y Ollantaytambo garantizaron el transporte para los visitantes hasta el centro arqueológico.
Los directivos de la Cámara de Comercio del Cusco y representantes de las organizaciones sociales también aprobaron el acuerdo.
Para el Ministerio de Cultura, la reapertura responde a la necesidad de apostar por el diálogo y la paz reanudando la actividad cultural y la reactivación económica del Cusco.
Una semana atrás, Maritza Rosa Candia, directora de la DDC aseguraba que la llaqta ya estaba lista para su reapertura. Los trabajos de conservación y mantenimiento, no significaban un problema, pero si la situación de convulsión social que atraviesa el país.
“Hay una creciente demanda para la reactivación de la actividad turística que nosotros respaldamos. Es imprescindible que las autoridades garanticen la seguridad”, refirió Candia.