Cargando...
Sociedad

Tras el asesinato de 21 civiles, FF. AA. dicen que “restablecerán” el orden interno en Puno

A pesar de que las protestas persisten en Puno, el general EP Jhonny León Rabanal hizo anuncio. Sostuvo que implementarán Plan Perseverancia.


Jhonny León Rabanal en ceremonia del Comando Unificado. Foto: LR Sur

Por: Steffano Trinidad
En la mañana de este martes 14 de febrero se desarrolló una ceremonia en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, ubicado en Juliaca, región de Puno. En el evento se anunció la creación del Comando Unificado de las Fuerzas Armadas, conformado por la Policía Nacional, el Ejército Peruano, la Marina de Guerra y la FAP, los cuales buscarán “restablecer” el orden interno en la región del altiplano

Esta situación se presenta bajo un contexto de muerte. Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden registrados días atrás en diferentes ciudades de la región Puno dejaron un saldo de 21 civiles asesinados, quienes de acuerdo a las pericias iniciales del Ministerio Público perecieron por impactos de balas y otros proyectiles.

Jhonny León Rabanal, general de la Tercera División de Ejército, presidió la ceremonia y mencionó que la labor del Comando Unificado se dará respetando el orden constitucional; sin embargo, esto discrepa totalmente con el informe preliminar de la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, que en la tarde del 12 de febrero afirmó en sus conclusiones que la represión policial en Juliaca ocurrió de manera desmedida y abusiva.

Hay que señalar que Puno, así como otras regiones sureñas, se encuentra bajo control militar debido al Decreto Supremo 18-2023-PCM, emitido el pasado 5 de febrero. 

A su vez, desde que iniciaron las protestas, en Juliaca perecieron 18 civiles; mientras que en la provincia de Carabaya, dos comuneros. Asimismo, en Ilave murió un ciudadano abatido por proyectiles.