Cargando...
Sociedad

Adaptan quiosco como salón de clases por falta de aulas en colegio de Piura

La directora del centro educativo Magdalena Seminario de LLirod señaló que la escuela no tiene las condiciones para iniciar el año escolar. Anunció medidas de protestas.

Más de 1.500 alumnas son afectadas por la mala infraestructura del colegio Magdalena Seminario. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República/

Con información de Almendra Ruesta/ URPI/ La República

El año escolar inicia el 13 de marzo de 2023 y son muchos los colegios que no tienen condiciones adecuadas para albergar a los estudiantes. Este problema se evidencia en la región Piura, específicamente en la institución educativa Magdalena Seminario de Llirod, en donde se adaptó un quiosco en un salón de clases debido a la falta de aulas para las alumnas. La directora, Esterfilia Zapata, lamentó que las autoridades regionales no solucionen el problema, por lo que anunció marchas de protestas.

El colegio Magdalena Seminario tiene más de 60 años de antigüedad y 1.500 estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria. Sin embargo, Esterfilia Zapata, señaló que existe déficit de infraestructura, al punto que decidieron adaptar un quiosco en un salón de clases para 35 niñas del segundo grado de primaria.

“Las condiciones para recibir a las estudiantes no son óptimas. Tenemos una infraestructura que no reúne las condiciones para albergar a las alumnas. Un quiosco se adaptó como un aula, para que las niñas de segundo de primaria estudien”, expresó la directora.

Esterfilia Zapata pidió a las autoridades regionales para ejecutar proyecto para mejorar la infraestructura de colegio. Foto: Almendra Ruesta/ URPI/ La República.

Asimismo, precisó que dicho ambiente quedó como un salón de clases muy pequeño, con techo de calamina, muy bajo, lo que perjudica a las niñas, debido a que se soporta temperatura de 38 grados, “Es imposible que las alumnas soporten el calor. Además, el mobiliario no es adecuado”, remarcó a La República.

Explicó que el Gobierno Regional de Piura tiene un proyecto para el mejoramiento de infraestructura del colegio Magdalena Seminario, pero, no lo ejecuta desde hace diez años, ya que los funcionarios siempre informan que tiene observaciones técnicas.

Ante esta situación, la directora de la institución educativa informó que se realizarán marchas de protesta para que los reclamos sean escuchados y se concrete el proyecto en aras del bienestar de la población estudiantil. “Se realizarán medidas de protestas para que nuestras niñas cuenten con un colegio que preste las garantías para su aprendizaje”, recalcó Esterfilia Zapata.

Lo más visto

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

LEER MÁS

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Reniec confirma que DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Candidata al Senado pide espacio para comunidad LGBTIQ+: “Estamos aquí para cambiar al país”

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar el voto de confianza

Deportes

Juan Reynoso y su provocativa declaración tras gestos contra hinchas de Alianza Lima: "Esta es mi casa"

Hermano de Marcelo Martins Moreno tras ver convocatoria de Bolivia para repechaje al Mundial 2026: "¡Vamos Surinam!"

Revelan posible razón por la que Jairo Vélez se fue de Universitario: "Siempre habría alguien por encima de él"