La Municipalidad de Lima anunció que el Concejo Metropolitano acordó por mayoría que el Centro Histórico de Lima sea una zona intangible. La regidora Roxana Rocha, de Renovación Popular, aseguró que esta decisión no vulnera el derecho a la libre protesta, respaldado por la Constitución Política del Perú. "Hoy día estamos declarando que, bajo las circunstancias que estamos viviendo, la intangibilidad comprende el no poder marchar, concentrarse y hacer manifestaciones en la vía pública", afirmó a Latina.
El municipio manifestó que la medida está sustentada en la ordenanza municipal N.º 2195 y en pronunciamientos del Tribunal Constitucional. Indicó también que la Procuraduría Municipal llevará a cabo las acciones legales necesarias si es que la norma no es acatada o si hay daños al mobiliario urbano o a la propiedad pública.
El Concejo Metropolitano de Lima cuenta en su mayoría con militantes de Renovación Popular. Foto: Municipalidad de Lima
Dentro del área delimitada como intangible se encuentran los siguientes plazas públicas:
Asimismo, la medida también incluye estos establecimientos :
La plaza 2 de Mayo ha sido sede de las últimas protestas en contra del Gobierno. Foto: Municipalidad de Lima
La presidenta de la República, Dina Boluarte, y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se reunieron en Palacio de Gobierno para discutir las obras que se pueden implementar en la capital. La mandataria expresó que el Gobierno busca trabajar de forma articulada con el municipio, para llevar a cabo proyectos de infraestructura como la construcción de un teleférico.
Por otro lado, López Aliaga aseguró que su gestión tiene como prioridad que más familias tengan acceso a agua potable y que se implementen mejoras en el transporte público.