"La corrupción mata, y seguimos enterrando inocentes", manifiesta con indignación un agente de la División de Homicidios tras capturar -en la tarde este 14 de febrero- a uno de los sicarios que asesinó a Flor Isabel Sandoval Villanueva, la regidora del distrito de Paramonga que fue acribillada en su negocio, el 6 de enero.
La funcionaria edil, muy conocida en ese sector de la provincia limeña de Barranca, había denunciado amenazas de muerte desde que asumió el cargo cinco días antes de ser atacada. Durante la juramentación al cargo prometió que iba a investigar los supuestos actos de corrupción de la gestión saliente. Ella había salido electa por el movimiento regional Unidad Cívica Lima.
Hoy, al promediar las 2.00 p. m., 38 días después de ser asesinada, agentes de la División de Homicidios capturaron a Dirceu Everaldo Ortega Chinchay, un delincuente de 35 años conocido como ‘Puchungo’ o ‘Cabezón’. Este sujeto tenía una orden de detención preliminar por siete días.
PUEDES VER: ¡Con oso y baile incluido!: policía es sorprendido por su esposa e hijo por San Valentín
Como se recuerda, la noche del 6 de enero, la regidora se encontraba en su domicilio de la avenida San Martín Nº 32, comité 2 del asentamiento humano Las Delicias, en Paramonga, donde funcionaba una tienda. De pronto, llegaron dos sujetos y uno de ellos, a través de la ventana, solicitó comprar productos. Cuando la regidora se acercó a atenderlo este sacó un arma de fuego y la acribilló a tiros, causando gran conmoción.
La Fiscalía Provincial Penal de Barranca solicitó la participación de un equipo especial de investigaciones de la División de Homicidios de la Dirincri, a cargo del coronel Víctor Revoredo, para que esclarezca el asesinato.
Tras una serie de manifestaciones, actas de reconocimiento, resultados periciales y otras diligencias, los detectives llegaron a establecer, técnica y científicamente, que Dirceo Ortega y Gersón Steven Angeles Campos, de 26 años, alias ‘Gersiño’ o ‘Gringasho’, fueron los autores del crimen.
Por eso, solicitaron a la Fiscalía gestionar la detención preliminar, medida que fue declarada procedente por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Barranca.
Tras una minuciosa labor de inteligencia, vigilancia y seguimiento fue capturado Dirceu Ortega Chinchay cuando se desplazaba en una motocicleta por la Panamericana Norte, a la altura de la localidad de Medio Mundo.
La alcaldesa había denunciado amenazas de muerte días antes de su asesinato. Foto: PNP
Con el apoyo del personal de la comisaría de Paramonga realizaron el registro de su inmueble donde hallaron un kit de limpieza de arma de fuego lo que, según la Policía, evidenciaría que poseía una pistola.
Los agentes también allanaron el inmueble de Gerson Angeles Campos, pero no lo ubicaron. Sin embargo, se halló evidencias que lo vinculan con delitos de sicariato y extorsión como una cacerina para pistola Glok calibre 380, una sobaquera de lona para pistola, una laptop y un manuscrito con amenazas de muerte dirigida a Yuli Nicho, presidenta de una asociación de vivienda.