“Siguiendo lineamientos estratégicos, ya tenemos una línea de acción y sabemos que pronto el ‘Loco Paul’ y su organización criminal, que está detrás del múltiple asesinato de San Miguel, tendrá que responder a la justicia”, dijo el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios.
Para los investigadores, dicho sujeto, quien ha sido identificado como David Durán Larrea, sería el autor intelectual del homicidio perpetrado hace una semana contra Israel San Román Doroteo alias ‘Tota’, su esposa Estrellita Maribel Tapia Guerrero, sus hijos de 12 y 8 años y sus padres Elías Gregorio y Luisa Lucero.
Esta familia fue abatida el lunes pasado en el cruce de las avenidas Riva Agüero y La Marina. El crimen, que conmocionó al país, fue registrado por las cámaras de seguridad de la municipalidad de San Miguel.
De acuerdo con los agentes de Homicidios, el ‘Loco Paul’ integró la organización criminal ‘Los Malditos de Bayóvar’, cuyo cabecilla, Darwin Malca Hernández, fue sentenciado a cadena perpetua por los delitos de homicidio y extorsión a empresarios.
Una brigada especial de la División de Homicidios viene intensificando la búsqueda del ‘Loco Paul’, así como también la de ‘Willy’, sindicado como el sujeto que acribilló a los dos menores hijos de ‘Tota’. Esto de acuerdo con la versión de los sicarios José Henry Presiado Alegría alias ‘Josesito’ y Fabricio Michel Vera Díaz alias ‘Fabri’.
Según un video de la municipalidad de San Miguel, a ‘Willy’ se le ve bajando del auto que conducía José Carlos Solari Pozu con una casaca color gris. El otro integrante de esta red que eliminó a la familia de ‘Tota’ es el delincuente llamado ‘Hache’. Este se encontraba dentro del vehículo, pero no bajó pues su función habría sido de contención.
PUEDES VER: Asesinato en San Miguel: Ministerio Público abrió investigación tras ataque contra 6 personas
El séxtuple asesinato fue perpetrado en medio de una guerra entre dos mafias de construcción civil que se disputan la hegemonía y los cobros de cupos en grandes obras que se vienen realizando en diversos sectores de Lima y Callao.
Según la Policía, esta disputa entre ‘Los Destructores de Breña’ y ‘Los Hijos de Pando’ se intensificó el año pasado con el asesinato del líder de la segunda banda y otros tres de sus integrantes.
Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), manifestó que la violencia de los pseudosindicatos que laboran con mafias para apoderarse de las obras de construcción mediante la extorsión y el sicariato han perpetrado el asesinato de 21 dirigentes que se oponían a estos delitos. Estos pseudosindicatos tienen registro sindical del Ministerio de Trabajo y deben anularse, señaló.
A su juicio, esos delincuentes tienen respaldo político, policial y judicial, y extorsionan de diversas maneras: cobran un porcentaje de la obra, piden cupos de trabajo y se los venden a 500 soles a los verdaderos obreros.
PUEDES VER: San Miguel: delincuentes asaltaron una vivienda y se llevaron objetos valorizados en más de S/50.000
Mafias. Pseudosindicatos se apoderan de las obras en Lima. Foto: difusión
Desde el 2011 a la fecha han sido asesinados por las mafias de construcción los dirigentes de ese gremio: Jorge Arturo Correa Piedra, Jorge Antonio Vargas Guillén, Armando Viera Rosales, Guillermo Yacila Ubillus, Rubén Soberón Estela, Favio Carbonero Tocasque, Gilmer Castro Arteaga y César García Chinchay.
También Jesús Aníbal Ruiz Díaz, Saturnino Hugo Rodríguez, Carlos Enrique Malásquez Bastante, Martín Alfonso Vega Huashuayo, Víctor Roberto Rodas Medina, Miguel Fernando Cotelo Villanueva y Eberth Vigoria Vivanco.