La Unidad de Gestión de Machupicchu acordó decidir este martes si se reapertura o no el ingreso a la llaqta. Se propuso como fecha probable el 15 de febrero, esto depende de la situación social del país.
En la última reunión multisectorial, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, anunció que todo se encuentra listo para la reapertura de la llaqta inka de Machupicchu. El centro arqueológico lleva 23 días de cierre temporal.
Pese al anuncio, los miembros de la Unidad acordaron tomar la decisión final el 14 de febrero. En esa fecha se reunirán el presidente del Gobierno Regional del Cusco, la Ministra de Cultura, el titular de Ambiente, el ministro de Comercio Exterior y Turismo; y el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Machupicchu.
La Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que se está trabajando con todos los sectores para poder reabrir el santuario. Explicó que la reapertura se dará siempre que se tengan las garantías de seguridad para visitantes y trabajadores. Pidió compromisos de parte del gobierno regional y municipios distritales aledaños.
En cuanto a la Red de Caminos Inka, seguirá cerrada fin de mes por mantenimiento.