Representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tumbes encontraron un petroglifo en la playa de Zorritos, específicamente en la zona Tucillal. El hecho se produjo el jueves 9 de febrero y es el primer petroglifo que se halla en el departamento de Tumbes.
La primera acción que estará tomando la Dirección de Cultura es investigar la piedra para poder ver el tiempo de antigüedad y otras características. También se busca hacer un trabajo arqueológico para retirar el petroglifo de la playa y ubicarla en otra locación.
Sin embargo, algunos ciudadanos están opuestos a que la piedra sea removida de la zona de la playa. Consideran al petroglifo como un atractivo turístico de la localidad. “Es un gran hallazgo, el cual debe ser valorado y protegido. Pertenece a Zorritos es ahí donde debe permanecer. Dándole un lugar para que sea vistoso ante el turismo”, sentenció una bañista.
Un miembro de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tumbes teorizó acerca del motivo por el cual el petroglifo de piedra estaba en la playa. “Tenemos que identificar de qué época es y qué hace acá, en la orilla del mar. Podemos inferir que ha sido arrastrado por la quebrada, pero no sabemos de dónde vino”, comentó el integrante de la organización.