Cargando...
Sociedad

Piura: Contraloría identificó pago irregular por plantas de oxígeno

El órgano fiscalizador constató el poco rendimiento y rápido deterioro de las máquinas, las cuales tenían como objetivo salvar vidas.

larepublica.pe
Inspectores dentifican presunta responsabilidad en exfuncionarios de la Diresa de Piura y del GORE. Foto: Contraloría

Una serie de informes de la Contraloría adviritió que la anterior gestión regional de Piura, a cargo de Servando García, pagó más de S/ 10 millones por cuatro plantas de oxígeno, que presentaron deficiencias y no cumplieron su objetivo de salvar vidas.

De acuerdos a los informes de control, entre el 2021 y 2022, la gestión adquirió plantas de oxígeno para el del hospital Santa Rosa por S/ 3,5 millones, el establecimiento de salud de Talara por S/ 2 545 000, Huancabamba por S/ 1 899 000 y Ayabaca por S/ 2 150 000. Sin embargo, el entre contralor constató el poco rendimiento y rápido deterioro de las máquinas.

Informe de control

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 022-2022-2-4529, en agosto de 2021, la entidad compró, mediante contratación directa, una planta de oxígeno tipo PSA de 30 a 35 M3 por hora tipo dúplex, pero la comisión de auditores evidenció que se otorgó la buena pro a un consorcio que no acreditó documentalmente la totalidad de requisitos exigidos.

La planta no funcionó desde la instalación realizada por el proveedor, que no ha levantado hasta la fecha la totalidad de observaciones y no se estaría cumpliendo con la finalidad pública, considerando que la causal invocada era la situación de emergencia sanitaria en la cual prevalece la inmediatez para la atención de los pacientes.

Asimismo, la entidad aprobó la regularización de la contratación directa sin tener las facultades para hacerlo, ya que debió efectuarse mediante acuerdo del Consejo Regional.

En julio de 2021, el hospital Santa Rosa habría adquirido una planta generadora de oxígeno con un sobreprecio de 94.000 soles y de una menor capacidad de producción que las existentes en el mercado.

Ello, a pesar que se necesitará del insumo medicinal frente a una eventual tercera ola del COVID-19. Se consideró la adquisición de la planta de oxígeno por s/3 464 981.