Las protestas en las ciudades del sur no cesan en rechazo al gobierno de Dina Boluarte. En la región Puno, las protestas se encendieron la tarde del jueves 9 de febrero luego de una multitudinaria procesión en honor a los 18 civiles fallecidos el 9 de enero, conocido como la masacre del 9E. En tanto, los ciudadanos que se ubican en la frontera rechazaron la presencia de los militares y los hicieron retroceder. Asimismo, el último viernes 10 de febrero, se confirmó la lamentable muerte de Denilson Huaraca Vilchez, ciudadano que resultó herido durante las protestas registradas en la región Apurímac.
El suboficial Rony Castillo Romero se continúa retenido debido a la detención de 39 comuneros en protestas de Apurímac, así lo sospecha el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de la región, Artemio Solano.
Solano informó que la representante de la Defensoría de Andahuaylas tuvo comunicación con el mismo policía y le ha informado que se encuentra a salvo. Dijo también que tiene conocimiento de que el jefe policial de Apurímac está en contacto permanente con las autoridades de la comunidad campesina de Huancabamba, donde estaría Castillo Romero, para pedir la liberación del suboficial.Conoce más aquí
Luego de varios días de acatar una paralización indefinida, las organizaciones sociales de Apurímac decidieron dar una tregua de 24 horas en la región, situación que permitirá el abastecimiento de los establecimientos y comercios.
La tarde del viernes 10 de febrero, personal de la USE acudió a abrir la carretera hacia Juliaca, a la altura del centro poblado de Alto Puno, la salida norte de la ciudad lacustre. Dos personas fueron detenidas: Fermina Pandia Laura (38) y Constantino Orihuela Mayta (50), fueron trasladados a Seguridad del Estado en la prefectura Puno.
El caso dejó de ser anecdotico porque se difundió imágenes en redes sociales donde ve a Fermina Pandia, con el rostro ensangrentado y en otras grabaciones se aprecia que agentes policiales la arrastran y la golpean cuando se resistia a ser detenida.
Por: Liubomir Fernández/URPI-LR
Los comerciantes de la plataforma comercial Avelino Cáceres de Arequipa no participarán en nuevas protestas.
Su dirigente, Jhazmani Cayo, descartó que otra delegación viaje hacia Lima para marchar contra el Gobierno. Contó que los manifestantes de Cusco y Puno están retornando a sus regiones.
Denilson Huaraca Vilchez es el nombre de la persona que perdió la vida durante las movilizaciones en Apurímac del último viernes 10 de febrero.
De forma preliminar, se conoció que la víctima recibió un impacto por proyectil de arma de fuego y lamentablemente falleció.
La audiencia que ve el caso seguirá hoy pese a pedido de la defensa de un tiempo razonable para leer los 1.500 folios que les notificaron.
El fiscal Arturo Mosqueira pide 36 meses de prisión preventiva para los supuestos "financistas" de las protestas Cirilo Jara y Yaneth Navarro.
El último viernes 10 de febrero, los manifestantes en Cajamarca bloquearon la carretera que une Cajabamba con San Marcos como forma de protesta en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
Por su parte, la Concesionaria vial Sierra Norte pidió a los transportistas y pasajeros tomar sus precauciones.
Aida Aroni Chillce nació en Huancapi (Ayacucho), de donde huyó con su familia por el conflicto armado y fue detenida el último sábado 4 de febrero cuando cinco policías la intervinieron, le arrancaron la bandera que ella ondeaba, la pisotearon y la subieron a la fuerza a un bus sin ningún motivo.
Aroni fue víctima de la represión policial cuando protestaba contra el Gobierno de Dina Boluarte vestida con un traje típico de su pueblo.
El Gobierno de Dina Boluarte prorrogó el estado de emergencia en las provincias de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín por 60 días desde el próximo 11 de febrero.
Esta medida permite que la PNP mantenga el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas.
Decenas de ciudadanos que salieron a las calles de Apurímac para despedir a Denilson Huaraca fueron impedidos de continuar su paso por las inmediaciones del Frente Policial por agentes de la Policía Nacional. Ante esta situación los ciudadanos criticaron duramente a los efectivos y reclamaron al considerar que la vía pública es de libre tránsito.
El féretro de Denilson, quien pereció luego de ser alcanzado por un proyectil durante las protestas del 9 de febrero, fue cubierto con una bandera del Perú mientras era trasladado en hombros por los ciudadanos.
Un agente de la Policía Nacional se encuentra desaparecido. Se trata de Ronny Castillo Romero, quien fue visto por última vez la noche del jueves 9 de febrero en medio de las protestas desatadas en Aymaraes.
Fuentes policiales señalaron a RPP que un equipo de policías busca al efectivo en Huancabamba, donde estaría retenido por manifestantes.
El exvicegobernador de Apurimac, Alejandro Huaraca, acudió la mañana de este viernes a las inmediaciones del Frente Policial Apurimac, donde detalló que las protestas en Aymaraes dejaron un saldo de 39 comuneros de Huancabamba detenidos, producto de los enfrentamientos ocurridos en Iscahuaca. El fallecido Denilson Huaraca Vilchez es su familiar, según detalló la exautoridad. Lamentó el deceso de su pariente así como el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía Nacional.
Apurímac. Una multitudinaria marcha fúnebre se registra, actualmente, en las calles de Abancay, para dar el último ádios a Denilson Huaraca Vilchez, quien murió luego de la represión policial registrada en Aymaraes. Sus familiares detallaron que en las próximas horas sá trasladado a Huancabamba.
"No se puede aceptar que existan territorios liberados", señaló el ministro de Defensa, Jorge Chávez, al ser consultado sobre el caso de amenaza de quemar una comisaría en Mazocruz, en la región Puno.
En ese sentido, aseveró que el hecho se registró hace más de 48 horas y, luego de ocurrido el hecho, dispusieron el reforzamiento de la dependencia de Mazocruz, en el marco legal de que el orden interno esta a cargo de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, precisó que cuatro patrullas resguardan la dependencia de la Policía Nacional, en tanto, que intentan entablar el diálogo con la población.
Apurímac. Las protestas registradas en la provincia de Aymaraes, de donde es natural la presidenta Dina Boluarte, concluyeron con el deceso de una persona. Precisamente, la familia de la víctima de la represión policial, Denilson Huaraca Vílchez, de 23 años, confirmó su deceso durante las protestas. El cuerpo de joven se encuentra en la morgue de Abancay.
El Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo N° 021-2023-PCM, estableció la prorroga del estado de emergencia en algunos distritos de las provincias de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica. El documento fue publicado en el Diario Oficial El Peruano y encarga el orden interno a la Policía Nacional del Perú, en conjunto con las Fuerzas Armadas.
“Prorrogar, por el término de SESENTA (60) días calendario, a partir del 11 de febrero al 11 de abril de 2023, el Estado de Emergencia en los distritos y centro poblado que se indican en el Anexo que forma parte integrante del presente Decreto Supremo”, indica el Decreto Supremo.
Puno. La mañana de este viernes 10 de febrero, fueron evacuado de emergencia a Lima nueve policías heridos durante protestas en Juliaca. La mayoría de los agentes registra quemaduras y golpes, según detallaron desde la Policía Nacional.
Hay que recordar que la tarde del jueves 9 de febrero, cientos de manifestantes, que intentaron tomar el aeropuerto Inca Manco Cápac, se enfrentaron a policías. Se conoció que 29 efectivos resultaron con lesiones, pero nueve de ellos fueron trasladados a Lima por la complejidad de su situación.
Un menor de 11 años de edad se encuentra grave después de recibir el impacto de un proyectil en la pierna izquierda debido a los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes tras el intento de toma del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac por parte de estos últimos, el reciente jueves 9 de febrero en la ciudad de Juliaca. El niño fue trasladado al Hospital Carlos Monge Medrano.
El enfrentamiento también dejó como saldo a otros dos menores afectados, quienes resultaron con lesiones leves. Ellos también fueron movilizados al nosocomio juliaqueño. Uno de ellos presentó una insuficiencia respiratoria por inhalar gas de bomba lacrimógena; mientras que el otro presentó una herida en la cabeza.
El jueves 9 de enero, los manifestantes salieron a marchar en contra de Dina Boluarte y por conmemorarse la muerte de 18 civiles hace un mes. Culminados los actos, al parecer, se pretendió tomar el aeropuerto Inca Manco Cápac, de la provincia de San Román, por lo que se registró un enfrentamiento.
Todo esto habría ocurrido debido a que los huelguistas se encontraban enardecidos por el ataque a una joven que fue herida con una bomba lacrimógena por parte de la Policía. Los hechos culminaron con el lamentable saldo de 23 heridos civiles, entre ellos, menores de edad y una mujer con heridas de bala.
Un grupo de manifestantes incendió un bus interprovincial de la empresa Palomino y una caseta de control en Quilcaccasa. Estos hechos se registraron en el distrito de Cotaruse, en la provincia de Aymaraes de la región Apurímac, en medio de los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales.
De acuerdo a la Policía Nacional, el enfrentamiento se produjo cuando agentes PNP llegaron al sector conocido como Siete Vueltas a desbloquear la vía que era vigilada por un grupo de comunero de la provincia de Andahuaylas. Según el medio SSN, los protestantes lanzaron piedras y palos a los policías quienes respondieron con bombas lacrimógenas.
Decenas de militares que llegaron al distrito fronterizo de Desaguadero, al sur de Puno, frontera con Bolivia, fueron obligados a retirarse por el mismo lugar que llegaron. Los uniformados ingresaron a la zona por los cerros más altos y descendieron hacia la ciudad desde el mirador del Cristo Blanco. Los aymaras, que tenían el acuerdo de no permitir el ingreso de militares ni policías, de inmediato se reunieron, les cerraron el pasó y los hicieron retroceder.
La mañana de este viernes 10, se confirmó la muerte de un joven tras los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en Aymaraes, de la región Apurímac. De forma preliminar, se conoció que la víctima sería Denilson Huaraca Vilchez, quien recibió un impacto por proyectil de arma de fuego y lamentablemente perdió la vida luego de la represión registrada durante las protestas del 9 de febrero.