La Corte Superior de Justicia de Lima emitió el 11 de enero de 2023 una sentencia a una seguridad de una reconocida discoteca en Miraflores por el delito contra la humanidad, discriminación agraviada. Esto, debido a que el sujeto atacó a un joven llamado Fernando y a su grupo de amigos por su orientación sexual. Este hecho ocurrió en el 2017.
En la denuncia realizada en ese año, se consignó que se trataba de una “agresión mutua” y que el delito cometido contra el afectado era de lesiones contra el cuerpo y la salud. Cabe señalar que los oficiales que atendieron a la víctima fueron indiferentes con este suceso que evidenciaba actos discriminatorios contra él y sus amistades.
Ante esta acción, Fernando buscó el apoyo legal de Promsex y volvió a presentar otra denuncia contra el agresor por el delito de discriminación agravada.
El caso fue llevado a la instancia judicial respectiva y con la reciente sentencia se acreditó el mencionado delito y se dispuso una reparación, ya que se demostró que el agente agredió a Fernando por su orientación sexual y vulneró su derecho constitucional a la no discriminación.
“La situación de desamparado de la comunidad LGBTI por parte del Estado, es una problemática que lo único que hace es agravar la vulnerabilidad en la que se encuentra esta población. Esta sentencia marca un precedente en el reconocimiento de los derechos civiles de las personas LGBTI y debe ser un referente para otros operadores de justicia, al momento de evaluar otros casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género”, señaló Rossina Guerrero, directora de Programas de Promsex.