Cargando...
Sociedad

No hay avances por caso de fallecidos durante protestas en Juliaca

Familiares de fallecidos realizaron movilización y exigieron justicia. También pidieron que la Municipalidad de San Román entregue los videos de las cámaras de vigilancia del 9 de enero. 

Un total de 18 fallecidos y decenas de heridos dejó protestas del 9 de enero en Juliaca. Foto: Liubomir Fernández /URPI LR
Un total de 18 fallecidos y decenas de heridos dejó protestas del 9 de enero en Juliaca. Foto: Liubomir Fernández /URPI LR

Por: Zenaida Zea

Una gran desazón embarga a los deudos de las 18 personas fallecidas por las protestas del 9 de enero en Juliaca. A casi un mes de este trágico suceso, los familiares denuncian que no hay avances en la investigación por parte del Ministerio Público, y hasta presumen que se estaría confabulando con la Policía.

El último lunes, los allegados de las víctimas nuevamente se movilizaron exigiendo justicia y una mayor diligencia por parte de las autoridades. Consideraron clave que la Municipalidad de San Román entregue los videos de las cámaras de vigilancia, pero el alcalde Óscar Cáceres les indicó que no existen esas imágenes.

Esta versión fue refutada por los deudos, puesto que, ante la prensa internacional, el burgomaestre afirmó que existe ese material. A través de un documento, la autoridad les habría respondido indicando que, extrañamente, las cámaras solo estaban operativas hasta el 6 de enero.

Recordaron que la Policía accedió a esas imágenes para acusar por disturbios a Emerson Escobar Huaranca, quien luego sería enviado a la cárcel por 20 días. Ante estas imprecisiones, sospechan que el alcalde pretendería favorecer a las fuerzas del orden. 

Wilber Mamani Cahuapaza, cuñado del médico asesinado Marco Antonio Samillán Sanga, señaló que encamina la conformación de la Asociación de Víctimas del 9 de Enero. Para mañana se tiene pactada una misa en la parroquia Pueblo de Dios y se continuará con las movilizaciones.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

Jenss Lara: viajes, lujos y vínculos que rodean al comerciante de oro tras secuestro y cuádruple crimen en Trujillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Damnificados del sismo en Junín siguen entre escombros mientras esperan viviendas del Gobierno

OEA pone bajo la lupa al Gobierno por violencia sexual contra niñas awajún y wampis en Condorcanqui

Hallan presunta droga oculta en la zapatilla de una escolar en colegio de Trujillo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Deportes

Alineaciones FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: ver partido de hoy Champions League

¿Dónde ver el partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO por la Champions League HOY?

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026