Cargando...
Sociedad

No hay avances por caso de fallecidos durante protestas en Juliaca

Familiares de fallecidos realizaron movilización y exigieron justicia. También pidieron que la Municipalidad de San Román entregue los videos de las cámaras de vigilancia del 9 de enero. 

Un total de 18 fallecidos y decenas de heridos dejó protestas del 9 de enero en Juliaca. Foto: Liubomir Fernández /URPI LR
Un total de 18 fallecidos y decenas de heridos dejó protestas del 9 de enero en Juliaca. Foto: Liubomir Fernández /URPI LR

Por: Zenaida Zea

Una gran desazón embarga a los deudos de las 18 personas fallecidas por las protestas del 9 de enero en Juliaca. A casi un mes de este trágico suceso, los familiares denuncian que no hay avances en la investigación por parte del Ministerio Público, y hasta presumen que se estaría confabulando con la Policía.

El último lunes, los allegados de las víctimas nuevamente se movilizaron exigiendo justicia y una mayor diligencia por parte de las autoridades. Consideraron clave que la Municipalidad de San Román entregue los videos de las cámaras de vigilancia, pero el alcalde Óscar Cáceres les indicó que no existen esas imágenes.

Esta versión fue refutada por los deudos, puesto que, ante la prensa internacional, el burgomaestre afirmó que existe ese material. A través de un documento, la autoridad les habría respondido indicando que, extrañamente, las cámaras solo estaban operativas hasta el 6 de enero.

Recordaron que la Policía accedió a esas imágenes para acusar por disturbios a Emerson Escobar Huaranca, quien luego sería enviado a la cárcel por 20 días. Ante estas imprecisiones, sospechan que el alcalde pretendería favorecer a las fuerzas del orden. 

Wilber Mamani Cahuapaza, cuñado del médico asesinado Marco Antonio Samillán Sanga, señaló que encamina la conformación de la Asociación de Víctimas del 9 de Enero. Para mañana se tiene pactada una misa en la parroquia Pueblo de Dios y se continuará con las movilizaciones.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Prepararán mazamorra gigante de 700 litros en el Jockey Plaza: darán porciones gratis por Fiestas Patrias

Ni Messi ni Cristiano: este futbolista europeo desató una curiosa tendencia en Perú con cientos de bebés llamados como él

UNI lanza más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial, programación y ciberseguridad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026