¡Trágico domingo! Al menos 36 personas murieron y 135 quedaron damnificadas, tras la caída de huaicos en varios de los anexos del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, de la provincia de Camaná, según informó Wilson Gutiérrez, secretario técnico de Defensa Civil, del distrito.
La emergencia se produjo el último domingo al promediar las 3.00 p. m. y tomó por sorpresa a varios ciudadanos, quienes pasaron minutos de terror tras el deslizamiento de piedras y lodo, por las calles, ingresando a las viviendas precarias de los anexos de Secocha, Venado de Oro, Pampaylima, Infiernillo, Posko Miski y San Martín.
Estos centros poblados que tienen características similares a La Rinconada en Puno, donde hay minería informal, está situada en medio de una quebrada, a la cual se puede llegar por una vía asfaltada recién ejecutada en el 2022.
PUEDES VER: Huaicos en Arequipa EN VIVO: ciudadanos esperan para reconocer los cuerpos de sus familiares
La jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Guadalupe Suclla, reportó ayer que el ingreso de lodo y piedras dejó 150 damnificados y 4.320 personas afectadas en la jurisdicción. Además, hay 30 viviendas inhabitables y otros 1 065 dañados. Por el momento, se está utilizando maquinaria pesada de la municipalidad para remover los escombros.
En tanto, la Policía Nacional del Perú y el GORE reportaron la recuperación de 12 cadáveres. En la lista de los fallecidos se encuentra un niño y una mujer adulta, quienes fueron reportados como desaparecidos, tras caer la camioneta en la que viajaban al río Ocoña.
Según el chofer de esta unidad de placa D2G 938, Beto Chiarccahuana Fernández (29), quien fue rescatado ileso, el accidente ocurrió el domingo a las 3:30 p.m. cuando manejaba por la carretera a Secocha, y al llegar a la altura del sector Infiernillo cayó barro de un cerro, en el parabrisas, lo que hizo que perdiera el control y terminará despistado en el afluente.
Según el Ministerio Público, se recuperó los cuerpos de Yovana Pinto Lázaro (45) y del menor Antua P.E. (2). Continúa la búsqueda de Jhoselyn Espinoza Pinto (25), Jericó Palomino Espinoza (30) y Leandro P.P. (9).
Personal policial del Puesto de Auxilio Rápido de Urasqui, recuperó los cuerpos de dos menores de la camioneta que cayó al río y nueve de los anexos Posko Misky, 380 y Pampaylima.
Se tiene información de 11 mineros que habrían perdido la vida en un centro minero informal del anexo de San Martín, del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel. Los cadáveres recuperados, por disposición de la Fiscalía de Camaná, fueron llevados inicialmente a Urasqui, hoy deben ser trasladados hasta la ciudad de Camaná. Hay un equipo especializado de Medicina Legal que llegó Arequipa.
Alrededor de las 2:00 p.m. de ayer, el Gobierno Regional de Arequipa llevó ayuda humanitaria por la vía aérea, debido a que la carretera que conecta con el sector minero de Secocha, está bloqueado a causa de los deslizamientos.
El gobernador Rohel Sánchez Sánchez, indicó que la institución que preside continuará llevando carpas, frazadas, camas, alimentos, plásticos y sobre todo agua y alimentos para todos los afectados, los que también se están canalizando en la ciudad de Lima, como parte de la asistencia humanitaria que enviará el gobierno central. Los damnificados fueron llevados al colegio de la zona.
Las principales vías de acceso a los campamentos fueron cubiertas con lodos y piedras debido a los huaicos.
El alcalde de Mariano Nicolás Valcárcel, William Alvarado informó que la maquinaria de la municipalidad limpió la calles de los anexos y carreteras de ingreso, pero ante la presencia de lluvia en la zona ayer en la tarde, dejaron las labores para este martes. El último lunes otra vez cayeron huaicos, destrozando más viviendas, causando zozobra en los pobladores.
El burgomaestre pidió a sus paisanos que cuiden su integridad y evacuen a zonas más seguras del distrito. "Decir a los vecinos que nos mantengamos unidos, que nos tratemos de refugiar lo más posible. Debemos prevenir, evacuar, más no podemos hacer", afirmó
El primer reporte del COER informó que siete de las ocho provincias de la región fueron afectadas por las fuertes lluvias. Solo en Islay no hubo daños. Se registró un promedio de 20 mil 700 afectados, cifra que puede ir variando conforme avancen las horas.
Se consolidó además, que 34 puentes han sido afectados, unos 540 kilómetros de vías fueron bloqueadas y dañadas por el deslizamiento de piedras y lodo; casi 10 kilómetros de canales de riego afectados, así como 128 bocatomas.
Ante esta grave situación, el Consejo Regional, sesionó ayer y aprobó la declaratoria de emergencia de las siete provincias por 30 días. Ello permitirá agilizar los presupuestos para la atención de los daños que se puedan generar.
El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Gutiérrez, indicó que las fuertes precipitaciones en Mariano Nicolás Valcárcel están influenciados por el fenómeno de DANA, que es una Depresión Aislada en Niveles Altos, que se produce por el choque de una masa de aire frío en la atmósfera con el aire caliente y húmedo de la zona costera. "El día de hoy (lunes 6) y mañana (martes 7) podríamos tener precipitaciones fuertes y moderadas, a partir del miércoles ya va empezar a disminuir su intensidad, pero no va dejar de llover".
El mal clima también se registró en la carretera Arequipa - Puno. La noche del domingo y la mañana de ayer se regitró una intensa nevada en el distrito de Santa Lucia (Lampa) y en el centro poblado arequipeño de Imata. Ello provocó que se detuviera el tránsito de unidades. Decenas de camiones, minivan y autos quedaron varados por horas.
La Concesionaria Vial del Sur (Covisur) realizó trabajos de limpieza en los kilómetros 181 y 184, a la altura de la comunidad Cayco, sector crucero alto, en el distrito de Santa Lucía y del centro poblado de Imata. Tras el trabajo, se reanudó el tránsito.
Según la alerta meteorológica del Senamhi, la ocurrencia de lluvias y posible precipitaciones tipo agua nieve y granizadas, se registrarán hasta hoy en las provincias de Carabaya, Sandia, Lampa, Melgar, San Román, Puno, El Collao y Chucuito.