El Gobierno Regional de Moquegua rechazó el estado de emergencia decretado para esa región por el Ejecutivo por un plazo de 60 días calendario. La entidad recibió dicha medida calificándola como "arbitraria y un acto de provocación innecesaria a la población". Exhortó al Gobierno central a promover el diálogo con respeto a los derechos fundamentales de las personas.
“La naturaleza de una medida de estado de emergencia debe ser adoptada dentro de la legalidad, y debidamente sustentada en hechos que razonablemente justifiquen un régimen de excepción y restricción de libertades, evitando caer en lo arbitrario e ilegal”, señala un pronunciamiento emitido este domingo.
PUEDES VER: Gobierno declara estado de emergencia en Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna
En el mismo documento sostienen que, durante los últimos días, en esa región no ocurrieron disturbios ni actos de violencia. Para ello, verificaron los reportes de la Defensoría del Pueblo y de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán).
Pronunciamiento del Gobierno Regional de Moquegua. Foto: GORE de Moquegua
Mediante el Decreto Supremo 018-2023-PCM, el Gobierno central decretó estado de emergencia por 60 días calendario en las regiones Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna. Según la norma, la medida se adoptó con el fin de salvaguardar el bienestar de la ciudadanía en el marco de las protestas que exigen el adelanto de elecciones generales.
Asimismo, se ordenó inmovilización social obligatoria en la región Puno por un tiempo de 10 días, durante el horario de 8.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. La disposición pone a cargo del orden interno a los efectivos de la Policía con apoyo de las Fuerzas Armadas.