Cargando...
Sociedad

Juliaca: movilizaciones no dan marcha atrás hasta que renuncie Dina Boluarte

A pesar de la persistente lluvia, las movilizaciones de varios gremios se realizaron desde diferentes puntos de la ciudad, y se unificaron en la plaza de Armas.

larepublica.pe
Movilizaciones. No dan tregua hasta renuncia de Boluarte. Foto: La República. | Foto: La República

Las movilizaciones no cesan en Juliaca. Ayer hubo una nutrida movilización que recorrió las calles. No solo participaron comerciantes, también se plegaron delegaciones de otras provincias y organizaciones.

Ayer, llegó una comitiva del distrito de Vilquechico (Huancané). A ellos se sumaron agremiados al Colegio de Ingenieros de Puno, la Asociación de Empresas Funerarias y vendedores de flores.

A pesar de la persistente lluvia, las movilizaciones se realizaron desde diferentes puntos de la ciudad, y se unificaron en la plaza de Armas.

Los manifestantes cargaron un ataúd con la imagen de Dina Boluarte y lo quemaron frente al templo Santa Catalina. Luego de los discursos, se dirigieron rumbo al jirón San Martín, y a su paso por la comisaría y la División Policial de Juliaca, lanzaron insultos contra los efectivos.

“Asesinos”, arengaban enérgicamente los huelguistas, los culpaban de la muerte de más de 20 ciudadanos a causa de la represión policial el 9 de enero.

En el local policial se levantó una barricada con sacos de arena y está fuertemente custodiada. Los manifestantes que se declararon autoconvocados anunciaron que seguirán en pie de lucha hasta la renuncia de la jefa de estado, Dina Boluarte.

Mientras tanto aún no se regulariza el servicio de transporte urbano y las vías siguen bloqueadas hacia a las ciudades de Cusco, Huancané y Puno. El recojo de residuos sólidos tampoco se cumple con normalidad por parte de la municipalidad.

Denuncias de periodistas

Po r otro lado, la Defensoría de Pueblo recogió el testimonio de varios periodistas de Juliaca, contra quienes la Policía tuvo un trato hostil y hasta los agredió físicamente durante la cobertura de las protestas.

Funcionarios de la entidad de Lima, Puno y Juliaca se reunieron con los socios de la Red de Periodistas y comunicadores Juliaca. Estos denunciaron que no hay garantías para cumplir su labor a cabalidad.

Los periodistas señalaron que, a pesar de estar debidamente acreditados, a los efectivos no les importó golpearlos, insultarlos y hasta amenazarlos.

El fotoperiodista de la agencia de noticias Efe, Aldair Mejía es el caso más grave, lo hirieron con un perdigón en la pierna.