Un hecho insólito se registró en la localidad de Jaén, provincia del mismo nombre, en la región Cajamarca. Un grupo de personas no identificadas atentó contra una estatua, ubicada a escasos metros de la plaza de Armas, que representa a los guerreros pakamuros, el último fin de semana. Las autoridades instaron a la ciudadanía a respetar estas obras que buscan atraer a los turistas locales, nacionales y extranjeros.
Esta estatua fue situada en el pasaje Jaén de Bracamoros, hasta donde llegaron vándalos para arrancar una parte, específicamente el miembro viril. El cual fue abandonado y recuperado a las pocas horas por el personal de Seguridad Ciudadana de la comuna jaena: el domingo 29 de enero.
"Se ha afectado una estatua, un pakamuro que representa la cultura y la historia de Jaén. Se ha colocado con un propósito y esa estatua no le pertenece a la Municiaplidad Provincial de Jaén, nos pertence a todos los ciudadanos de la localidad, pero si es que vamos a estar con esas actitudes de destruir, ya es un tema preocupante", dijo un funcionario de la comuna.
Tras el hallazgo, la pieza se encuentra a buen recaudo; sin embargo, se evalúa cuál será su destino y si volverá a ser restaurada. El hecho generó controversia en las redes sociales. Hay un grupo en contra de que el miembro viril sea colocado nuevamente y otros que señalan que es la imagen viva de sus antepasados.