El mercado laboral de tecnología continúa creciendo y posicionándose como uno de los más prometedores en el mundo en cuanto oportunidades de trabajo. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el 2025 se necesitarán 1.2 millones de profesionales en Desarrollo Web en Latinoamérica; sin embargo, según la Unesco, siete de cada diez personas que laboran en este sector son hombres.
En este contexto nace Laboratoria, una organización que ofrece a mujeres la posibilidad de conseguir su primer empleo en tecnología, teniendo en cuenta que, en los últimos dos años, más del 85% de sus egresadas lograron ser contratadas en este rubro.
La organización peruana fue creada en el 2014, en Lima. Actualmente, cuentan con alumnas de Chile, México, Brasil y Colombia. En total, más de 3.000 estudiantes se han inscrito a los programas y la mayoría de ellas han sido contratadas por más de 1.100 empresas del continente, con salarias de 980 dólares mensuales en promedio.
"Empezamos con un piloto de 15 mujeres peruanas que querían transformar sus futuros y rápidamente nos expandimos a otros países de Latinoamérica (...) Tenemos un equipo talentoso y comprometido de más de 120 personas trabajando diariamente para lograr un impacto social más grande en el continente", comentó a La República Gabriela Rocha, cofundadora y directora ejecutiva de la organización.
En Laboratoria podrás estudiar un programa conocido como "bootcamp", de Desarrollo Web o de Experiencia de Usuario. Las clases se dictan en vivo a través de Zoom, por lo que necesitarás una computadora y acceso a internet.
En este curso aprenderás lenguajes de programación como JavaScript, HTML y CSS; plataformas colaborativas, como GitHub; y conocimientos teóricos en Diseño de Experiencia de Usuario y Lógica Programática. El bootcamp dura seis meses y las clases son de lunes a viernes.
Durante este programa trabajarás en proyectos de clientes reales y, en conjunto, con alumnas de otros países de América Latina. En este caso, deberás estudiar cinco meses y medio, los cinco primeros días de la semana.
"Estamos trabajando para ampliar nuestra oferta y formar a más mujeres en otras especialidades, sobre todo, considerando que el mundo tecnológico cambia muy rápido y debemos estar adaptándonos a él todo el tiempo", manifestó Gabriela.
No hay una edad máxima para postular a los "bootcamp" ni tampoco es necesario tener estudios previos en institutos o universidades; solo tendrás que cumplir con los siguientes requerimientos:
En América Latina, menos del 20% de las vacantes tecnológicas están ocupadas por mujeres. Foto: Laboratoria
Una vez que completes el formulario de inscripción, recibirás un correo electrónico para crear una cuenta en la plataforma de postulación.
Esta fase tiene tres pasos:
Al finalizar esta etapa, se evaluarán los resultados y la organización se contactará con las aspirantes para comunicarles si continuarán o no en el proceso.
La entrevista grupal dura una hora y se realiza vía online. En esta fase te preguntarán por tus motivaciones para ingresar a Laboratoria y también podrás realizar consultas.
Finalmente, tendrás un periodo de prueba de cinco días donde conocerás cuál es el modelo de aprendizaje. Además, se evaluarán tus habilidad socioemocionales y de afinidad a la cultura de la institución.
El curso de Desarrollo Web cuesta aproximadamente S/ 14.000, mientras que el de Experiencia de Usuario tiene un valor de S/ 13.200. No es necesario pagar una matrícula ni mensualidad, ya que podrás abonar cuando consigas un trabajo en la industria tecnológica. Asimismo, contarás con 24 meses sin intereses y una opción a tener descuentos si pagas en menos tiempo.
"En caso de que la (egresada) no reciba ninguna oferta laboral posterior a los nueve meses en que acompañamos ese proceso, el pago a Laboratoria es voluntario. De la misma manera, si (ella) consigue un empleo en un rubro distinto al tecnológico, el pago también es voluntario", explicó la cofundadora y directora ejecutiva de la entidad.