Cargando...
Sociedad

Río Ocoña en Arequipa cerca del desborde por fuertes lluvias

Se elevó. Caudal se incrementó el último fin de semana. Senamhi advierte a poblados de la zona a resguardarse.

larepublica.pe
En riesgo. Río Ocoña casi llega a caudal de 600 m3/s. Foto: La República

El incremento de lluvias en la región Arequipa ha traído como consecuencia el aumento de caudal de algunos ríos. Desde Senamhi se informó que las condiciones de lluvia de fuerte a moderada, por lo menos estarán hasta el 6 de febrero.

El último reporte de incremento de caudales de Senamhi, señala que el río Ocoña (Camaná) ya reporta un caudal de 585.62 metros cúbicos por segundo (m3/s), cantidad que lo ubica en el umbral rojo, es decir, que se espera un desborde. El aviso de Senamhi advierte posibles afectaciones a poblados cómo Urasqui, Piuca, Secocha, Hualla, entre otros.

El monitoreo, hasta la tarde del lunes 30 de enero, señala que otros afluentes como el Chili está en 25 m3/s (capacidad máxima es 200 m3/s). Mientras que el río Tambo está en 55 m3/s (capacidad de 370 m3/s). Y el Majes presentó 81.98 m3/s ( caudal máximo de 400 m3/s).

El especialista de Senamhi en la región Arequipa, José Luis Ticona, sostuvo que se espera que los caudales del Majes y Tambo aumenten en los siguientes días, pues el actual episodio de lluvias proseguirá hasta el 6 de febrero, sobre todo en las cuencas medias y valles interandinos.

En caso de la ciudad de Arequipa, refirió que se esperan días nublados con ausencia de brillo solar. No se descarta que se presenten nevadas en las zonas altas entre el 5 y 6 de febrero.

Por su parte,el subgerente de Riesgos y Desastres del municipio de Arequipa, Diego Ayca, informó que en la ciudad el último fin de semana hubo precipitaciones que no causaron daños.