La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en Tacna y los efectivos de la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía Nacional realizaron un operativo policial de allanamiento, descerraje, registro domiciliario, incautación de bienes y especies vinculadas al delito de cohecho en la Municipalidad Provincial de Tacna. Asimismo, la pesquisa también se llevó a cabo en dos viviendas de exfuncionarios que laboraron en dicha entidad. Se investiga una presunta mafia ligada a la situación laboral de trabajadores.
La diligencia se realizó en cumplimiento a la Resolución Judicial n.° 01, de fecha 13 de enero, emitida por el Segundo Juzgado de Investigación de la Corte Superior de Justicia de Tacna. Las casas intervenidas pertenecen a Carlos Alberto Cano Llanqui (exgerente de Recursos Humanos de la Municipalidad provincial de Tacna) y a Rocío Yolanda Calderón (exsecretaria general de la Municipalidad provincial de Tacna).
PUEDES VER: ¿Cuántos miles de soles recaudaron en Tacna para financiar viaje de manifestantes a Lima?
Por tanto, se realizó el allanamiento y descerraje de dos inmuebles privados y un local público, donde se incautó la suma de S/5.000, cuatro equipos telefónicos, dos USB, una laptop, dos chip, cinco sellos, cinco tarjetas bancarias y documentos de interés para la investigación.
Las especies incautadas fueron trasladadas a la unidad especializada de la Policía para continuar con las diligencias e investigaciones de ley en conocimiento del representante del Ministerio Público.
PUEDES VER: ¿Trabajadores CAS de municipios tienen ley para conseguir estabilidad a pesar de cambios de gestión?
La fiscal Naydu Lazo está a cargo del operativo. Ella contó que la hipótesis es que algunos trabajadores pagaban montos de dinero a los funcionarios para que los ayuden en su reposición laboral. Hasta la fecha, la Fiscalía tiene un caso documentado sobre esta modalidad, pero sospecha que hay más beneficiados.