Con información de María Pía Ponce/ URPI-LR
En busca de justicia. Elizabeth Santisteban pidió a las autoridades identificar a los responsables del ataque que acabó con la vida de su hermano Víctor Raúl durante las protestas del pasado 28 de enero, en el Cercado de Lima, donde un "elemento contundente duro" lo impactó a la altura del cráneo. Asimismo, lamentó que su muerte no haya sido importante para la presidente Dina Boluarte. Sin embargo, exhortó a no politizar el caso y buscar la paz.
En ese contexto, Elizabeth opinó sobre el reciente mensaje a la nación que realizó la jefa de Estado, en el cual no se refirió al deceso de su familiar. “Dicen que en los momentos difíciles se conoce las verdaderas intenciones de las personas. Si ella no logró hablar de mi hermano, es porque no le importa. Y yo respeto eso”, afirmó a La República.
PUEDES VER: Necropsia indica que Víctor Santisteban murió por fractura craneal debido a "un elemento contundente duro"
A pesar de esto, los agraviados resaltaron que solo esperan que los informes sobre las causas del fallecimiento sean transparentes, por lo que están aguardando los resultados al 100% de la necropsia para tomar las acciones correspondientes.
Asimismo, indicó que seguirá recopilando grabaciones de las cámaras de vigilancia de la cuadra 9 de la Av. Abancay. “Yo no digo nada, pero están los videos circulando y se ve quiénes lanzaron esta bomba lacrimógena sobre mi hermano para matarlo”, puntualizó.
La entrevistada desmintió las afirmaciones que relacionan a su hermano con la Decana de América. Afirma que nunca se formó en San Marcos y, de haber sido así, no hay razón para sindicarlo de violentista. "Él no estudio ahí, estudió en el Instituto Cueto Fernandini (…), en todo caso, yo no sé si es malo estudiar ahí. Muchos doctores y políticos salieron de ahí".
Hermana de Víctor Santisteban, fallecido durante protestas en Lima. Foto: María Pía Ponce/ URPI-LR
La hermana de la víctima, hasta el momento, no ha recibido ninguna comunicación por parte de la Policía Nacional del Perú, teniendo en cuenta que en el video se puede ver la presencia de efectivos policiales. “No hay manifestación de nadie, debo escuchar y ver si nos darán el apoyo para saber quiénes son los implicados. Supongo que ya saben quiénes son”, expresó.
Por otro lado, hizo un llamado a los manifestantes para que respeten la privacidad de la familia, ya que un grupo de 10 ciudadanos llegó la noche del 29 de enero a su domicilio en Comas para llevarse el féretro hasta el lugar del deceso en el Centro de Lima.
Al cierre de este informe, Víctor Santisteban aún es velado en su domicilio. Luego, será enterrado en una ceremonia privada este 30 de enero.