Cargando...
Sociedad

Víctor Santisteban Yacsavilca, la primera víctima mortal en Lima durante protestas contra Dina Boluarte

¿Quién fue el primer fallecido de las marchas en Lima y qué se sabe sobre su muerte?

larepublica.pe
Victor Raúl Santisteban falleció en la noche del 28 de enero durante las marchas en Lima. Foto: composición LR/Omar Coca/El Popular/URPI-LR

Las marchas en Lima ya cobraron su primer fallecido. EsSalud confirmó que Víctor Santisteban Yacsavilca murió la noche del 28 de enero. El ciudadano habría llegado al establecimiento de salud con múltiples contusiones y con un traumatismo encefalocraneano grave. A pesar de las atenciones de los brigadistas en el lugar de los hechos, y luego de las intervenciones de los médicos, no se pudo salvar su vida.

Víctor Santisteban Yacsavilca, primera víctima mortal durante protestas en Lima

Con información de María Pía Ponce / URPI-LR.

Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca tenía 55 años y contaba las horas para conocer a su primer nieto en Argentina, a donde debía viajar en los primeros días de febrero para visitar a su hija cuando le arrebataron la vida. La tragedia, sin embargo, no impidió el reencuentro familiar: su hija llegó a Lima a las pocas horas tras enterarse de la muerte de su progenitor.

Víctor Santisteban, a quien su familia llamaba cariñosamente 'Bimbo', es recordado por su entorno más cercano como un hombre solidario y multifacético que siempre buscaba ayudar a los demás. Por ello, se había comprometido con una amiga a ayudarla a vender todo tipo de calzado y de esa manera solventar sus gastos. Según cuenta la hermana de la víctima, Elizabeth Santisteban, ese día el fallecido había ido a recoger un pedido de calzado en el Centro de Lima. Familiares asumen que Victor se topó con la represión y miedo de algunos transeúntes que querían salir de la zona de conflicto.

“Por parte de los brigadistas y testigos que estaban con él nos dijeron que estaba ayudando a las personas a calmarse”, narró Elizabeth. Espera que más cámaras de seguridad ayuden a esclarecer lo ocurrido para que los responsables paguen por lo sucedido.

Manifestantes esperaron afuera de EsSalud para conocer el estado de Víctor Raúl. Foto: composición LR/Marco Cotrina/LR

¿Qué se sabe del deceso de Víctor Raúl Santisteban?

Hay diversas versiones que se han dado en torno al fallecimiento de Víctor Raúl Santisteban. Brigadas médicas señalaron, en una nota de prensa, que el 28 de enero a las 7.56 p. m. atendieron a Santisteban, "quien se encontraba inconsciente en el cruce del jirón Inambari y la avenida Abancay. Debido al constante disparo de bombas lacrimógenas, la víctima fue trasladada a (…) una zona más segura, donde recibió los primeros auxilios".

"Se diagnosticó que el paciente estaba inconsciente, tenía signos vitales y un traumatismo encefalocraneano severo con fractura en región occipital derecha y exposición de masa encefálica. Debido a la gravedad de la lesión y a que el paciente tenía funciones vitales, se procedió a evacuarlo al Hospital de Emergencias Grau", confirmaron los brigadistas.

En EsSalud, Víctor Raúl ingresó a emergencias en "mal estado general con trastorno de conciencia, presentando herida contuso-cortante detrás de la oreja producto de un golpe". A las 9.57 p. m. del 28 de enero, la Defensoría del Pueblo informó sobre el fallecimiento del hombre de 55 años.

En la mañana del 29 de enero, Elizabeth Santisteban, la hermana del fallecido, presentó el certificado de necropsia ante reporteros de este medio. "Ha sido un artefacto contundente y duro. A mi hermano lo mató un objeto contundente duro, no una piedra", declaró.

En efecto, el certificado del Ministerio Público confirmó la causa de muerte de Santisteban como "contusión y laceración encefálica, fractura craneal y traumatismo craneoencefálico severo", y en agente causante colocaron "elemento contundente duro". Sin embargo, aún está pendiente una investigación exhaustiva sobre el suceso que habría acabado con la vida de Víctor Raúl.

Hermana de Víctor Santisteban: "Desmiento a todos los canales que están diciendo que es una piedra, digan la verdad"

La mañana del 29 de enero, la hermana de Víctor Santisteban declaró en medios de prensa sobre la muerte de su familiar. "Yo, Elizabeth Santiestaban, hermana del fallecido, desmiento a todos los canales que están diciendo que es una piedra, digan la verdad. Lo único que pido es respeto a mi familia", aseguró.

De la misma manera, se dirigió a Dina Boluarte y dijo que "no basta decir un sentido pésame". "¿Usted quiere la paz? Nosotros también queremos una justicia sana", recalcó.

Acta fiscal reportó rastros de bombas lacrimógenas en el lugar donde falleció Víctor Santisteban

El acta fiscal que se realizó donde mataron a Víctor Santisteban Yacsavilca dejó en evidencia rastros de bomba lacrimógena y escopeta, según documentos obtenidos por La República.

En la escena del incidente, se encontraron nueve componentes de aluminio circulares de cartucho de gas lacrimógenos (pequeños), dos componentes circulares de plástico color gris con cabeza metálica de estoleta de granada de proyección, dos casquillos de escopeta con cuerpo de material sintético, una tela con sangre y canicas metálicas.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 9 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso