Cargando...
Sociedad

Virgen de la Candelaria viste de luto como duelo por la muerte de 21 puneños

La patrona de Puno saldrá en procesión vestida de negro. El canciller del Obispado de Puno, Alex Cano, señaló que la Iglesia no apoya el desarrollo de la fiesta, pero sí la misa central y procesión en memoria de todos los ciudadanos fallecidos.

Mamita Candelaria.
Virgen de la Candelaria. Foto: Liubomir Fernández/URPI-LR | Foto: Liubomir Fernández/URPI-LR

La Virgen de la Candelaria viste de luto como duelo por la muerte de 21 puneños. El canciller del Obispado de Puno, Alex Cano, señaló que la Iglesia no apoya el desarrollo de la fiesta, pero sí la misa central y procesión en memoria de todos los ciudadanos fallecidos.

La patrona de Puno saldrá en procesión vestida de negro y recorrerá las principales arterias de la ciudad el día 2 de febrero para tratar de calmar el dolor de la región, dice un ciudadano de la capital del altiplano.

Al interior del templo San Juan Bautista se encuentra la mamita Candelaria con un traje que no la caracteriza. Además, imágenes de los fallecidos de la masacre en la región de Puno resaltan al lado de flores en la parte baja.

"Una madre que pierde a sus hijos siempre viste de negro", dice Alex Cano, y es la razón por la que la Virgen luce así después de la tragedia que vive Puno por primera vez en su historia.

"Porque somos de aquí, del altiplano, de Puno, nosotros no estamos en estos momentos como para poder danzar o compartir estas expectativas que se tienen. Nosotros nunca nos hemos puesto a opinar sobre este aspecto de la fiesta (danzas). Pero definitivamente yo creo que ahora es un duelo, el cual cada uno de nosotros está sintiendo, y debemos ser recíprocos en todas estas situaciones que estamos viviendo. Respetamos el punto de vista que puedan tener muchas personas, pero nosotros siempre vamos a llamar a una forma muy fraterna de poder estar siempre con las personas que actualmente sufren, y, si los presidentes de los conjuntos han tomado ayer esa decisión (de no participar), la Iglesia la comparte", aseguró el canciller del obispado.

La Virgen de la Candelaria va a cumplir todas sus actividades como siempre lo ha hecho con respecto a los actos litúrgicos en los que la Iglesia tiene responsabilidad. Ya han iniciado con las novenas que se realizan a diario y los rezos del santo rosario a las 6 a. m.

El obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich, se encuentra en Lima. No se sabe si presidirá los actos litúrgicos para la Candelaria. Como se conoce, la autoridad de la Iglesia es seriamente cuestionada por reunirse con Alberto Otárola y por retirar de la parroquia del distrito de Pucará al párroco Luis Humberto Béjar porque se manifestó a favor del pueblo en las protestas.

Lo más visto

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS

Casi 1.000 niñas en Perú fueron forzadas a ser madres en 2025: cifra supera los 40 casos solo en enero de 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Día Nacional del Pisco Sour se celebra con festivales, concursos y eventos especiales en regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Deportes

Perú quedó fuera de los qualifiers de la Copa Davis 2026: perdió ante Alemania y volverá al Grupo Mundial I

[Vía L1 Max] ¿Dónde juega Universitario vs Cusco FC por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?

Alineaciones de Barcelona vs Mallorca vía ESPN: juegan HOY por la fecha 23 de LaLiga de España