Cargando...
Sociedad

¿Quién es el gobernador de Madre de Dios y cómo se justificó por disparar durante ataque a su vivienda?

Luis Otsuka Salazar, primera autoridad de Madre de Dios, guarda un pasado en la región y no precisamente de lado del Estado. Ahora, es cuestionado por la supuesta reunión que mantuvo con Alberto Otárola, quien aseguró visitar el departamento para brindar ayuda; pero desde su llegada se desató el caos.

larepublica.pe
Gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR | Foto: composición de Jazmin Ceras/LR

Luis Otsuka Salazar (71) es el gobernador de Madre de Dios que este viernes 27 de enero se enfrentó al ataque de un enorme gentío que causó desmanes en su vivienda. La primera autoridad de Madre de Dios guarda un pasado en la región y no precisamente de lado del Estado. Dentro de su biografía, destaca que tuvo una gestión anterior, entre 2015 y 2018. Además, fue sindicado de ser una autoridad cercana a los extractores de oro ilegal, así como de haber organizado paros mineros que terminaron con varios muertos.

Ahora, se encuentra en un contexto diferente. Es cuestionado por la supuesta reunión que mantuvo con Alberto Otárola, quien aseguró visitar la región para brindar ayuda; sin embargo, con su llegada se desató el caos.

Desde este 26 de enero, ocurrieron diferentes enfrentamientos debido a su presencia en Puerto Maldonado. Los manifestantes quisieron tomar la sede del GORE, donde supuestamente se encontraba el primer ministro, y sucedieron actos que demostraron el rechazo de la población al Gobierno de turno.

Este 27 de enero, continuó el clima de tensión. Vándalos atacaron la vivienda del gobernador. Lanzaron piedras a su domicilio que era resguardado por efectivos de la Policía que nada pudieron hacer. No obstante, la autoridad no dudó en usar su arma y disparar al gentío. Fue así como logró contener a la turba. "Si no ya nos hubieran matado a los policías y a mí, eran más de 1.000 personas", fueron sus primeras declaraciones para el medio Informativo de Madre de Dios.

Para la Red de Noticias de esta región, el gobernador enseñó los daños a su vivienda y a sus vehículos, y cuestionó al primer ministro Otárola por mandar a personal de PNP a brindarle seguridad sin ningún arma.

"Este problema no es regional, este problema es nacional, qué culpa tengo yo. Qué tengo que ver en esta huelga yo, han destrozado toda mi casa y han querido incendiar. Que el Ejecutivo resuelva este grave problema, esto escapa de mi control. Yo por qué tengo que sufrir las consecuencias de la irresponsabilidad de muchas personas a nivel nacional", aseveró.

Finalmente, agregó que, si no se hubiera defendido, lo habrían matado; y que tiene licencia para portar armas de fuego.