La presidenta Dina Boluarte y el ministro de Defensa mencionaron que, en las próximas horas, se iniciará el desbloqueo de las carreteras en las diferentes regiones del Perú. Ello, previamente, también fue señalado en un comunicado por parte del Ministerio del Interior y de Defensa el último jueves 26 de enero.
El actual titular Jorge Chávez Cresta refirió que realizarán estas acciones tras la solicitud de la mandataria. Asimismo, esto será hecho por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas.
"Eso (fue) dispuesto por la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, la señora presidenta de la República, y en cumplimiento en lo estipulado en la Constitución y las leyes, vamos a proceder a tomar acciones cumpliendo los protocolos y las acciones legales porque todos sabemos que tomar carreteras es un delito tipificado como extorsión. Se está llevando a cabo todos los procedimientos en las carreteras hacia Ica, La Joya en Arequipa, la carretera en Puerto Maldonado, en Puno (...) Esta acción conjunta se realiza con las fuerzas del orden para permitir el derecho de la vida y al libre tránsito", dijo.
PUEDES VER: FF.AA y PNP exhortan a desbloquear carreteras pacíficamente o actuarán en "defensa de la legalidad"
En esa línea, la presidenta de la República exhortó a los protestantes a que dejen las vías bloqueadas.
"Esperamos que, en las próximas horas, se desbloquee la vía de Ica que es la ruta natural para poder atender este tipo de medicamentos a la zona sur. Llamamos a los hermanos que bloquean las carreteras, a que podamos pensar y mirar que las hermanas y niños están esperando su medicina y alimentación (...) ¿Hasta dónde y cuándo esta irreflexión de grupos radicales?", sostuvo.
Por otra parte, la jefa de Estado precisó que estas marchas son por intereses políticos y no mencionó nada sobre los muertos producidos por las actuales manifestaciones. En tanto, solo hizo énfasis por los decesos durante los bloqueos. "A la fecha, son 11 personas fallecidas por estas vías cerradas", acotó.
Este viernes 27 de enero, las protestas continúan en diferentes regiones. Así también, en la capital, grupos se congregarán en la Plaza San Martín para alzar su voz de protesta.
La Defensoría del Pueblo, en su último reporte del 26 de enero, detalló que las protestas en Perú han dejado hasta ahora 1.078 civiles y 580 policías heridos. Por otra parte, 56 ciudadanos y un agente policial murieron.