El congresista Segundo Teodomiro Quiroz Barboza, miembro del Bloque Magisterial, presentó este miércoles 25 de enero un proyecto de ley que es otro golpe directo a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). De acuerdo al documento, esta propuesta legislativa promueve el licenciamiento de las universidades privadas asociativas con licencia denegada.
"La presente ley tiene por objeto establecer de manera excepcional un Plan de Emergencia y un plazo extraordinario de dos años para que las universidades privadas asociativas no licenciadas, diseñen y acrediten que cuentan con las condiciones básicas de calidad requeridas para su licenciamiento", explica el proyecto.
La propuesta legislativa señala que en un plazo no mayor a 30 días calendario, desde que entra en rigor esta ley, la universidad debe constituir una Comisión Técnica que elaborará un plan de emergencia y un cronograma. Ambos deberán tener en cuenta el informe por el que se les negó la licencia. Asimismo, si lo desean pueden solicitar acompañamiento técnico de la Sunedu.
Luego, cuando se termine los documentos anteriormente citados, se plasmará en un Informe Final que debe ser aprobado en Resolución Rectorial y enviado a la Sunedu para que lo evalúe en 120 días calendario si otorga la licencia o no.
Para que las universidades privadas asociativas sin fines de lucro tengan tiempo de realizar estos procesos, se tendría que dar un plazo de emergencia de dos años.
Aquí te mostramos las fachadas de algunas universidades con licencia denegada: