Cargando...
Sociedad

Otro golpe a Sunedu: presentan proyecto que busca licenciamiento de universidades con resolución denegada

El congresista Segundo Quiroz, del Bloque Magisterial, propone que universidades privadas con licencia denegada por Sunedu regresen al juego con la aprobación de un 'Plan de Emergencia'.

sunedu, licenciamiento de universidades, congreso, bloque magisterial
Sunedu: congresistas del Bloque Magisterial buscan licenciamiento de universidades con resolución denegada. Foto: composición LR/Sunedu/Omar Coca/URPI-LR | Sunedu/Omar Coca/URPI-LR

El congresista Segundo Teodomiro Quiroz Barboza, miembro del Bloque Magisterial, presentó este miércoles 25 de enero un proyecto de ley que es otro golpe directo a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). De acuerdo al documento, esta propuesta legislativa promueve el licenciamiento de las universidades privadas asociativas con licencia denegada.

"La presente ley tiene por objeto establecer de manera excepcional un Plan de Emergencia y un plazo extraordinario de dos años para que las universidades privadas asociativas no licenciadas, diseñen y acrediten que cuentan con las condiciones básicas de calidad requeridas para su licenciamiento", explica el proyecto.

¿Cómo se daría este licenciamiento para universidades con resolución denegada?

La propuesta legislativa señala que en un plazo no mayor a 30 días calendario, desde que entra en rigor esta ley, la universidad debe constituir una Comisión Técnica que elaborará un plan de emergencia y un cronograma. Ambos deberán tener en cuenta el informe por el que se les negó la licencia. Asimismo, si lo desean pueden solicitar acompañamiento técnico de la Sunedu.

Luego, cuando se termine los documentos anteriormente citados, se plasmará en un Informe Final que debe ser aprobado en Resolución Rectorial y enviado a la Sunedu para que lo evalúe en 120 días calendario si otorga la licencia o no.

Para que las universidades privadas asociativas sin fines de lucro tengan tiempo de realizar estos procesos, se tendría que dar un plazo de emergencia de dos años.

Así lucen algunas de las universidades no licenciadas por Sunedu

Aquí te mostramos las fachadas de algunas universidades con licencia denegada:

  • Universidad Privada Telesup, av. 28 de Julio 1056, Cercado de Lima
  • Universidad Peruana Simón Bolívar, av. Brasil 1228, Pueblo Libre (ahora funciona allí un colegio preuniversitario).

¿Cuáles son las 11 universidades privadas que el Congreso pretende licenciar con nueva ley?

  1. Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  2. Universidad Néstor Cáceres Velásquez (Puno)
  3. Universidad José Carlos Mariátegui (Moquegua)
  4. Universidad Peruana del Centro (Junín)
  5. Universidad Privada de Trujillo (La Libertad)
  6. Universidad Científica del Perú (Loreto)
  7. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Áncash)
  8. Universidad Particular de Chiclayo (Lambayeque)
  9. Universidad San Pedro
  10. Universidad Seminario Bíblico Andino
  11. Universidad Seminario Evangélico de Lima
Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS

Temblor HOY en Loreto, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Jhon Nureña (a) JJ, el criminal de 19 años que estremeció a Trujillo

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

¿DNI para mascotas? Municipalidad de Miraflores inicia nuevo registro municipal y presenta al primer perro inscrito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Carlos Álvarez y otros candidatos renunciarían, pero presidente de País para Todos les responde

Deportes

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Gonzalo Bueno juega ante Yannick Hanfmann

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos de hoy y resultados por la fecha 2 del Torneo Apertura