Cargando...
Sociedad

¿Habrá Fiesta de la Candelaria 2023 en Puno?

 Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno evaluará posible suspensión junto a presidentes de los conjuntos de trajes de luces y danzas autóctonas.

larepublica.pe
Fiesta. Candelaria se celebra cada 2 de febrero en Puno. Foto: La República

Puno. La suspensión o no de la fiesta de la Candelaria, que arranca el 2 de febrero de cada año, durante dos semanas, se definirá este viernes 27 de enero. Los presidentes de los conjuntos de trajes de luces y danzas autóctonas se reunirán en la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), para tomar una determinación al respecto. Aunque la posición de la mayoría de dirigentes es que se suspenda debido a la actual crisis política.

La decisión que adopten será teniendo en cuenta la reciente decisión de las autoridades de Juliaca, quienes suspendieron los festejos de los carnavales 2023, por la muerte de 21 personas durante las protestas por la renuncia de Dina Boluarte, desde el 04 de enero a la fecha.

Víctor Espino Gutiérrez, presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, precisó que las actividades previas como la elección de la señorita folklore, pasacalles por el aniversario de la federación, entre otras actividades ya fueron suspendidas por la actual coyuntura.

Espino Gutiérrez, aseguró que la última determinación está en mano de los representantes de los conjuntos. Dejó entrever que no se llevaría a cabo el concurso, pero abrió la posibilidad que haya una presentación.

Por su parte, Alex Cano, obispo de la diócesis de Puno, señaló que la imagen de la Virgen de la Candelaria, se mantendrá vestida de luto en señal de duelo por todas las muertes registradas.
Dijo que la iglesia no apoya el desarrollo de baile, pero sí la misa central y procesión en memoria de todos los muertos.

Lo más visto

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”