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Sociedad

Contrato docente 2023: requisitos y documentos que debes cumplir y presentar ante la UGEL

La etapa de evaluación de expedientes se realizará entre el 21 y 24 de febrero. En la siguiente nota, entérate qué requisitos debes cumplir para acceder a una plaza de contrato docente.

larepublica.pe
El proceso de contratación docente se realizará por dos modalidades: a través del cuadro de mérito y la evaluación de expediente. Foto: Composición LR/ArchivoLR | Composición LR/ArchivoLR

El Ministerio de Educación (Minedu) publicó los cuadros de méritos de cada región, el último martes 24 de enero, en el que aparece el puntaje final de la Prueba Única Nacional (PUN) que rindieron los maestros el 9 y 11 de diciembre, en el marco del proceso de nombramiento docente. La determinación de los cuadros son necesarios para llevar a cabo la contratación docente 2023 y que los profesores puedan acceder a una plaza en un centro de educación básica pública.

De acuerdo a la “norma que regula el procedimiento para las contrataciones de profesores y su renovación en el marco del contrato de servicio docente en educación básica y técnico productiva”, aprobada mediante decreto supremo N.° 001-2023-Minedu, el proceso se realizará en dos etapas:

  1. La contratación por resultados de la prueba nacional
  2. La contratación por evaluación de expedientes.

En la primera participan los postulantes que rindieron la PUN, quienes deben presentar sus documentos que acrediten que cumplen con los requisitos ante la UGEL correspondiente. Mientras que la segunda etapa solo se convoca cuando se agotan los cuadros de méritos y existen plazas vacantes desiertas.

A continuación, La República precisará los requisitos que cada docente, que se ubica en el cuadro de mérito, debe cumplir y presentar a las UGEL en las fechas establecidas por el Minedu. Además, conoce los requisitos y fechas para inscribirse a la etapa de evaluación de expedientes.

Modalidades para la contratación docente 2023. Foto: Infogradía del Minedu

Contrato docente 2023: ¿cuáles son los requisitos y qué documentos debe presentar cada profesor?

Los maestros que se encuentran en los cuadros de mérito deberán presentar, ante la UGEL que seleccionaron, la documentación necesaria que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa, entre el 30 de enero y el 2 de febrero.

Los requisitos generales y específicos son:

  • Formación académica según la modalidad educativa, nivel o ciclo y área curricular; o especialidad o campo de conocimiento de la vacante, según la etapa de contratación a la que postula.
  • Gozar de buena salud física y mental, así como disponibilidad que le permita ejercer la docencia en forma efectiva.
  • Tener menos de 65 años de edad.
  • Para adjudicarse una vacante en un colegio ubicado en zona de frontera, debe ser peruano de nacimiento.
  • Para adjudicarse una vacante del área curricular de educación religiosa, el profesor debe contar con la propuesta de la autoridad eclesiástica.

Documentos que deben presentar ante la UGEL correspondiente son:

  • Documentos que acreditan la formación académica señalada para la modalidad educativa (EBE, EBR o EBA), así como el nivel, ciclo, área o especialidad de los grupos de inscripción de la norma.
  • Documentos que acrediten los requisitos generales y específicos.
  • Formatos establecidos en los anexos 8, 9, 10, 11, 12 y 19 de la norma que regula el procedimiento para las contrataciones de profesores, debidamente firmados y con la huella dactilar.

Contrato por expediente: ¿qué requisitos cumplir y hasta cuándo se puede inscribir?

En la etapa de contratación por evaluación de expediente, pueden participar los siguiente candidatos:

  • Que cuenten con título pedagógico, bachiller en educación, egresado en educación, estudios concluidos o no concluidos en educación, titulados o con estudios concluidos o no concluidos en carreras no pedagógicas.
  • Excepcionalmente, para instituciones educativas intercultural bilingüe, podrán presentarse personas con quinto de secundaria y experiencia laboral.

Clases en zonas rurales. Foto: La República/Archivo

En el caso de la educación técnico-productiva, es necesario lo siguiente:

  • Que el docente haya superado la evaluación de desempeño por la labor efectuada el año anterior.
  • Que la plaza aún se encuentre vacante para el presente año.
  • Que no cuente con ninguna prohibición para asumir el cargo. De existir aún plazas vacantes, se convocará a la evaluación de expedientes.

Minedu: ¿cuánto gana un docente contratado?

Los profesores contratados perciben una remuneración de 2.600, 40 soles por una jornada de 30 horas. Este monto será elevado a 2.850 en marzo y a 3.100 soles en noviembre. Además del sueldo, pueden percibir hasta cinco bonificaciones mensuales por trabajar en zonas rurales, de frontera y el VRAEM o en instituciones educativas multigrado, unidocentes o intercultural bilingüe.

Estas son las plazas preliminares para la contratación docente 2023

Cronograma de contratación por evaluación de expedientes

Publicación de plazas DRE y UGEL 20 de febrero
Inscripción de postulantes Postulante Del 21 al 24 de febrero
Evaluación de expedientes Comité de contratación Del 27 de febrero al 02 de marzo
Publicación de resultados preliminares Comité de contratación 3 de marzo
Presentación de reclamos Comité de contratación 6 y 7 de marzo
Absolución de reclamos Comité de contratación 7 y 8 de marzo
Publicación final de resultados Comité de contratación 9 de marzo
Publicación final de plazas DRE y UGEL 10 de marzo
Adjudicación de plazas en estricto orden de mérito Comité de contratación 13 al 16 de marzo
Emisión de resolución de Contrato a través del NEXUS UGEL y DRE 16 y 17 de marzo