Cargando...
Sociedad

Tormenta inundó cerca de 50 viviendas en Arequipa

Intensa precipitación pluvial también afectó el tránsito vehicular. Se esperan lluvias similares para estos días.

larepublica.pe
Familias se vieron afectadas por intensas lluvias en Arequipa. | Rodrigo Talavera | GLR

Una precipitación acompañada de tormenta eléctrica, causó varios daños en la ciudad de Arequipa este miércoles. Desde Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se calificó la lluvia como de fuerte a moderada intensidad, además se advirtió de posibles escenarios similares para este jueves y viernes.

La precipitación inició cerca de la 2.40 p. m. y duró aproximadamente unos 50 minutos. Vino acompañado de relámpagos y truenos, que obligaron incluso a algunas emisoras radiales a apagar sus antenas de transmisión por precaución.

La lluvia inundó de inmediato las pistas, convirtiéndolas en riachuelos y varios desagües colapsaron. En el Cercado, el baipás de las avenidas Venezuela y Mariscal Castilla volvió a quedar inundado como otros años, por lo que la Policía restringió el tránsito. También se informó del agrietamiento de parte de una vereda en la avenida Los Incas, colindante a la torrentera que se activó.

Según el primer reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se activaron las quebradas de Los Incas, San Lázaro  y Tirihuaya, siendo la  principal afectación en distritos de la zona sur oriental.

Así en Socabaya, en Lara, se afectaron 30 casas, incluso se requirió la presencia de un cisterna para extraer el agua de una vivienda. Los vecinos cuestionaron que el drenaje hecho por la anterior gestión edil no cumplió la tarea de evitar el colapso. En Hunter también se reportó de 15 viviendas inundadas en la zona de Pampas del Cusco, La Merced, 13 de Agosto y Augusto Freyre. Se requirió presencia de bomberos para ayudar a sacar el agua de las casas.

En Chiguata se conoció que se afectó la estructura de una iglesia evangélica, además parte de la vía de ingreso al distrito quedó bloqueda por el ingreso de una torrentera.

En Paucarpata ingresaron huaicos en las zonas de Baños Jesús y Pozo Negro, dejando las pistas bloqueadas por piedras. Se requirió ayuda de maquinaria para liberar algunos vehículos inmovilizados por el lodo.

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la Municipalidad de Arequipa informó que las obras del intercambio vial Bicentenario no sufrieron daños por el ingreso de la torrentera Los Incas, aunque vecinos informaron que parte de los muros estarían en riesgo.

Balance y pronóstico

El sismólogo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Unsa) Víctor Aguilar, informó que la estación de Characato midió una precipitación de 34 milímetros (el aluvión del año 2013 sobrepasó los 100 milímetros).

Mientras que el director de Senamhi, Guillermo Gutiérrez, refirió que la lluvia se concentró sobre todo en la parte media, no así en zonas de represas. Advirtió que para este jueves y viernes se esperan precipitaciones de similar magnitud. Para febrero las lluvias podrían ser más intensas, lo que es normal para la temporada.

Lo más visto

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Deportes

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Revelan posible razón por la que Jairo Vélez se fue de Universitario: "Siempre habría alguien por encima de él"