Cargando...
Sociedad

Puno: Ejecutivo extiende la inmovilización social obligatoria por 10 días

A través de un decreto supremo, el Ejecutivo publicó la disposición que regirá en toda la región Puno. El gobernador Richard Hancco se pronunció al respecto. Conoce los detalles de la inmovilización en esta nota.

El gobierno de Dina Boluarte anunció ampliación de toque de queda. Foto: composición LR/EFE/Infobae
El gobierno de Dina Boluarte anunció ampliación de toque de queda. Foto: composición LR/EFE/Infobae

De acuerdo al Decreto Supremo N.º 013-2023-PCM, la medida se prorroga por el término de 10 días calendario, a partir de mañana, miércoles 25 de enero. Se trata de la inmovilización social obligatoria de todos los ciudadanos de Puno, quienes deberán permanecer en sus domicilios. La medida aplica en toda la región Puno, desde las 20.00 a las 04.00 horas.

Según la disposición emitida por la Presidencia del Consejo de Ministros, las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público. La Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, verificará el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo.

También está exceptuado el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, transporte, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles, asistencia, servicios financieros, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y actividades conexas. También pueden funcionar las farmacias y boticas.

Asimismo, el personal de prensa podrá transitar durante el período de inmovilización social obligatoria, siempre que porten su pase personal laboral, su credencial periodística y su DNI. La autorización también se extiende para las unidades móviles que transportan a los periodistas.

También pueden desplazarse las personas que requieren de atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud; así como para la adquisición de medicamentos.

¿Qué dijo el gobernador Richard Hancco sobre la inmovilización social obligatoria?

Con relación a esta medida ampliada por el Gobierno central, el gobernador de Puno, Richard Hancco, indicó que la inmovilización social obligatoria no se cumplió en la región, debido a que la población está indignada. Asimismo, tampoco hay autoridad que haga cumplir la medida.

Lo más visto

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Cabecilla de Los R7 huyó de Ecuador y formó una temible banda criminal en Lima Norte

Pasajes por Fiestas Patrias se cuadriplican: piden hasta S/200 por viajar al centro y sur del país

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026