Cargando...
Sociedad

Comitiva llega este domingo a Moquegua para solucionar conflicto en mina Cuajone

Trascendió que las autoridades instalarán una mesa de diálogo con la comunidad en el reservorio de Viña Blanca. Si los pobladores aceptan, la empresa minera también podrá participar.

larepublica.pe
Ministros, viceministro, congresista y otras autoridades buscarán la solución para el conflicto. Foto: Radio Sol

El conflicto social entre la comunidad campesina de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala y Southern, en Moquegua, lleva más de 50 días sin solución. El problema inició cuando los comuneros señalaron que la empresa minera ha utilizado sus tierras por más de 50 años, por lo que piden 5.000 millones de dólares como reparación y una participación del 5% en sus utilidades anuales. Sin embargo, Southern precisó que tiene los permisos correspondientes para realizar sus actividades en el lugar.

Ambas partes, en anteriores ocasiones, mostraron su disposición al diálogo; sin embargo, solicitan se cumplan ciertos requisitos previos. Iván Mendoza, dirigente de la comunidad, exige el levantamiento de las denuncias en contra de los comuneros. Además, que la empresa responda respecto a la compensación económica. Mientras tanto, Southern pide que los pobladores habiliten el servicio de agua para el campamento de Cuajone —que fue suspendido cuando tomaron el reservorio de Viña Blanca— y se libere la vía férrea por la que trasladan el cobre.

Este domingo 10 de abril es una fecha decisiva. Una comitiva integrada por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez; y de Energía y Minas, Carlos Palacios; así como el congresista Guillermo Bermejo y otras autoridades llegarán al lugar del conflicto para instalar una mesa de diálogo y solucionar de una vez por todas la situación.

Trascendió que la reunión con los comuneros se desarrollará a las 11.00 a. m. en el reservorio de Viña Blanca. Si los residentes aceptan, la empresa minera también podrá participar.

Ataques

Representantes de la Corte Superior de Justicia de Moquegua junto a trabajadores de la empresa minera visitaron las vías férreas por las que Southern traslada el cobre y zonas aledañas al campamento de Cuajone para verificar daños denunciados.

En un momento, una camioneta que trasladaba a los mineros fue atacada por comuneros que descendieron de un vehículo. Con ondas y piedras, la comitiva fue ahuyentada.