Cargando...
Sociedad

Dictan comparecencia a dos exmiembros del Directorio de la SBCh por compra de terreno

El Poder Judicial también determinó que Francisco Uriarte Núñez y Franklin Marín Gonzáles Salazar paguen una caución de S/ 5.000 y cumplan reglas de conducta en el marco de la investigación fiscal.

Casos de presunta corrupción envuelven a exfuncionarios de la SBCh. Foto: La República.
Casos de presunta corrupción envuelven a exfuncionarios de la SBCh. Foto: La República.

El Poder Judicial en Lambayeque dictó comparecencia con restricciones para dos exmiembros del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh) involucrados en el presunto delito de corrupción por la compra de un terreno para la construcción de un cementerio.

Esta medida involucra a Carlos Francisco Uriarte Núñez y Franklin Marín Gonzáles Salazar. Ellos deberán cancelar una caución de S/ 5.000 y cumplir reglas de conducta en el marco de la investigación que sigue la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.

Caso

Según el Ministerio Público, el fiscal Daniel Gerardo Flores Aguinaga atribuye a los imputados el presunto delito de colusión agravada, por cuanto, en su calidad de miembros del Directorio de la SBCh (período octubre-noviembre del 2017 y febrero-julio del 2018), aparentemente se concertaron de forma ilícita para adquirir un terreno para el nuevo cementerio en el distrito de Pimentel.

Para tal fin, se habrían puesto en contacto con el ciudadano italiano Massimiliano Mizzi (acusado de ser presunto cómplice en este caso), para realizar dicha adquisición del predio a un precio sobrevalorado por el importe de 1 193 760 dólares americanos, a efectos de defraudar patrimonial a la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo por la suma de S/ 1 001 469.

Exfuncionarios de la SBCH fueron detenidos por el presunto delito de colusión. Foto: composición La República /Fiscalía

Uriarte Núñez y Gonzáles Salazar fueron detenidos la madrugada del jueves 16 de setiembre del 2021, junto a otros ocho exfuncionarios de la SBCh, durante un operativo encabezado por el Ministerio Público, donde participaron 15 fiscales anticorrupción y 70 efectivos policiales de II Macro Región Policial de Lambayeque. Ese día también se allanaron 13 inmuebles.

Lo más visto

Sedapal suspende el servicio de agua en Lima este martes 15 de septiembre: revisa la lista de urbanizaciones afectadas hasta el miércoles

LEER MÁS

Fiscalía inicia investigación contra general de la PNP por enviar policías a su casa para realizar labores domésticas

LEER MÁS

Plan Nacional de Educación: Keiko Fujimori anuncia reforma de la currícula ''sin ningún tipo de ideología''

LEER MÁS

Directores de Caja Piura admitieron que no verificaron CV de gerente antes de nombrarlo, según Fiscalía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sedapal suspende el servicio de agua en Lima este martes 15 de septiembre: revisa la lista de urbanizaciones afectadas hasta el miércoles

Disputa por rectorado de la UNI desata enfrentamiento en la sede universitaria

Fiscalía inicia investigación contra general de la PNP por enviar policías a su casa para realizar labores domésticas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: 27 parlamentarios contrataron en sus despachos a sus aportantes de campaña

JNE sortea orden de partidos para el debate por la alcaldía de Lima y considera a Renovación Popular de López Aliaga

Fujimorismo intenta reescribir la historia a través del currículo escolar

Deportes

Alianza Lima responde a Universitario tras denuncia de maltratos en el clásico: "El club ejecutó el protocolo aprobado"

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9

Pablo Guede sobre Alejandro Duarte tras blooper ante Universitario: “No me preocupa, se crece de los errores"