Cargando...
Sociedad

Temblor en Lima: ¿cuáles son las recomendaciones de Indeci ante sismos?

Lima registró un fuerte sismo de magnitud 4.3, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Conoce aquí qué debes hacer ante un temblor.

Indeci pide mantener la calma y usar mensajes de textos. Foto: Indeci
Indeci pide mantener la calma y usar mensajes de textos. Foto: Indeci

Este lunes, al mediodía, Lima sintió un fuerte sismo de magnitud 4.3, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Ante esta situación, muchas personas se alarmaron por buscar pronto un lugar seguro, otras mantuvieron la calma. Debido a ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ofreció una serie de recomendaciones a realizar en caso de sismo, así puedas estar protegido en una circunstancia similar.

El temblor se registró a las 12.07 p. m. en el kilómetro 28 al suroeste de Chilca, Cañete y tuvo una profundidad de 50 kilómetros. Tras el hecho, Indeci compartió por su cuenta de Twitter lo que debes hacer ante un sismo: mantener la calma, buscar una zona segura y evitar hacer llamadas, utiliza mensajes de texto.

  • Mantén la calma: En caso de sismo, lo mejor es calmarse y ubicarse en una zona segura. Recuerda mantener una distancia prudente (1.5 metros).
  • Ten lista una mochila de emergencias en tiempos de COVID-19: Debe contener agua, alimentos no perecibles, abrigo, linterna, radio con pilas, una botella de lejía y botiquín. No olvides colocar mascarillas, alcohol en gel y guantes para todos. Considera tres juegos para cada uno.
  • Utiliza mensajes de texto y mantente informado: Evita llamar a números fijos o celulares, escribe mensajes de texto. Sigue las recomendaciones de las autoridades a través de los medios de comunicación. En caso de emergencia llamar al: 105 (Policía), 116 (Bomberos) y 106 (SAMU).

Recomendaciones para evacuar a pacientes con COVID-19

  • Si eres paciente COVID-19 positivo que no presenta síntomas, colócate la mascarilla y guantes para evacuar.
  • Si eres paciente COVID-19 que presenta síntomas (tos, por ejemplo), colócate doble mascarilla para evacuar, tose cubriéndote con el antebrazo y hacia abajo, y, en lo posible, hazlo alejado del resto de personas.
  • En ambos casos, debes llevar su medicación, utensilios, menaje y alimentación en tu mochila para emergencia. Asimismo, evita el contacto con el resto de vecinos en las zonas seguras.
Lo más visto

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días