Coronavirus en Perú. A 288 días de la declaratoria de la emergencia sanitaria por la COVID- 19, la región Lambayeque registra 2.997 fallecidos y más de 33.000 infectados.
En este contexto, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) registra deficiencias para afrontar la pandemia. No solo la falta de camas UCI constituye un problema, también el déficit de pruebas diagnósticas en 26 centros materno infantil y en hospitales.
El gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano señaló que el Ministerio de Salud (Minsa) prohibió el uso de pruebas rápidas en los establecimientos de salud por no ser precisas en sus resultados, situación que conllevó -según precisó- a la aplicación de pruebas moleculares, las que, a su vez, demandan una mayor inversión.
“A la fecha se tienen 2.000 pruebas moleculares que resultan insuficientes, las que se utilizan en casos específicos para tener una reserva hasta fines de 2020”, enfatizó a La República.
Ante esta problemática –señaló- que los médicos diagnostican el coronavirus por la sintomatología del paciente para luego indicar el tratamiento.
Ante esta problemática, Echeandía señaló que elaboran un plan de acción que presentarán al Minsa para enfrentar una eventual segunda ola de COVID-19. La estrategia comprende la adquisición de pruebas inmunológicas o antigénicas que detecten proteínas específicas del SARS-CoV-2 en menos de 30 minutos.
En ese sentido, el funcionario afirmó que, a través de un documento, solicitó a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, definir si su cartera realizará la compra de dicho insumo.
“La Geresa sí tiene los recursos financieros para adquirir dichas pruebas en enero de 2021, sin embargo, se espera la respuesta del Minsa, pues no se descarta que asuman dicha compra”, afirmó.
No obstante, Víctor Echeandía precisó que se necesitan 5.000 pruebas antigénicas al mes, lo que significa un presupuesto de S/ 100.000. “La inversión es importante por lo que planificamos las actividades que se ejecutarán el próximo año”, aseguró.
En esa línea, remarcó que las pruebas inmunológicas se utilizarán en embarazadas, en pacientes que deben ser sometidos a actos quirúrgicos; así como en aquellos que reciben tratamiento por cáncer, entre otros.