Cargando...
Sociedad

Habrá 10 mil policías para hacer cumplir prohibición de autos

Plan en Lima y Callao. Hoy y mañana, solo quienes trabajan podrán usar sus vehículos privados, pero deben tramitar un pase especial. Vía Expresa, Javier Prado y Costa Verde estarán cerradas.

Más de 10 mil agentes policiales de distintas unidades y 4 mil efectivos de las Fuerzas Armadas reforzarán e intensificarán patrullajes preventivos en vehículos y a pie, en Lima y Callao. Los uniformados estarán desde hoy distribuidos en puntos estratégicos y en lugares de mayor concentración de personas, con la finalidad de cautelar la seguridad y la integridad antes, durante y después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

De este modo, se ejecutarán controles en lugares de concentración masiva como centros comerciales, bancos, sectores de comercio informal, entre otros. También se efectuarán operativos contra la delincuencia, tomando como base la georreferenciación del delito.

Además, las autoridades llevarán a cabo el decomiso de materiales pirotécnicos.

En toda la capital también habrá presencia policial y militar para hacer cumplir la restricción del uso de autos particulares dispuestos por el Gobierno para reducir la posibilidad de contagios del Covid-19.

El personal estará desplegado en las avenidas, también en las carreteras de la ciudad.

Multas para infractores

Los choferes de vehículos particulares que no tengan permiso y circulen los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, serán multados con S/ 6.450, dijo el coronel Martín Araujo, vocero de la Policía de Tránsito.

Explicó que en las fechas en que estará restringida la circulación de vehículos particulares se cerrará también la Vía Expresa, la Javier Prado y la Costa Verde.

Especificó que la Vía Expresa de Javier Prado se cerrará desde el Jockey Plaza hasta la altura del Puente Quiñones.

Asimismo, los ciudadanos que trabajen en actividades esenciales tendrán que tramitar un nuevo pase vehicular para poder movilizarse.

Al igual que el pase laboral de trabajadores de rubros esenciales, el pase vehicular se encuentra disponible en la página web: https://paselaboral.servicios.gob.pe/, a la que pueden acceder quienes deban trasladarse en autos particulares en los días festivos venideros.

Mapeo del delito

Por otro lado, el comandante general de la PNP, César Cervantes, dijo que se ha realizado la planificación respectiva para que en este feriado la ciudadanía se sienta tranquila.

“Es fundamental que las personas disfruten en compañía de sus familias con total mesura”, mencionó el oficial.

Explicó que el plan de seguridad que ha implementado la Policía Nacional está orientado a utilizar técnicas de mapeo del delito, para ubicar en el tiempo y espacio los puntos de mayor vulnerabilidad.

Se debe precisar que el delincuente aprovecha la oportunidad que se genera durante este mes por el incremento de actividades económicas, sociales y religiosas, que en su mayoría generan aglomeraciones.

Por eso habrá operativos en Mesa Redonda, el Damero de Gamarra, Real Plaza, Jockey Plaza, Plaza Norte, así como centros comerciales, supermercados y ferias populares.

Asimismo se realizarán patrullajes y puestos fijos en las principales agencias bancarias.

Recomendaciones

Considerando que la seguridad es responsabilidad de todos, la Policía sugiere como medidas de autoprotección tomar en cuenta algunas recomendaciones.

Si tiene algún negocio, nunca cuente el dinero frente a los clientes. Debido a la aglomeración de personas en ciertos lugares, al salir de casa no porte joyas ni objetos de valor.

Cuando concurra a una entidad bancaria y saque grandes cantidades de dinero, haga uso del servicio de taxi seguro. Si hace uso de sus tarjetas de débito o crédito, no las pierda de vista cuando realice una transacción.

Claves

Al transitar por las diferentes vías de la ciudad sea precavido y cuide sus objetos personales.

Los controles y patrullajes policiales operarán las 24 horas del día en todos los distritos de Lima Metropolitana y Callao.

Los taxis ya pueden llevar tres pasajeros

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que más de 100 mil taxistas autorizados de Lima y Callao ya pueden trasladar hasta tres pasajeros en sus vehículos, lo cual permitirá disminuir las aglomeraciones en los paraderos.

“Todos los usuarios deberán llevar mascarilla y el tercer pasajero, que viajará en el asiento del copiloto, tendrá que portar el protector facial. Las ventanas siempre deben estar abiertas”, explicó la presidenta de la ATU, María Jara.

La ATU viene desarrollando desinfecciones gratuitas para los taxis en dos puntos fijos en Callao y Surquillo.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional