Tacna. El juez del Quinto Despacho de Investigación Preparatoria, Juan Portugal Vega, suspendió la audiencia de prisión preventiva para el caso Los Saqueadores de Ilabaya. El magistrado la postergó para este 17 de diciembre a las 8.30 horas.
La Fiscalía debía sustentar hoy, martes 15 de diciembre, la solicitud de cárcel para el exalcalde del distrito de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo, sus exregidores y exfuncionarios de confianza, inmersos en una presunta organización criminal.
Los abogados de los imputados solicitaron plazo para poder revisar los nuevos elementos de convicción que ha presentado el fiscal Ludwing Flores Valdivia en este pedido. En el 2019 también se pidió cárcel preventiva para Cerrato, pero el juzgado de la provincia Jorge Basadre lo desestimó.
Esta vez el fiscal ha añadido a su pedido cinco nuevos elementos, en 60 folios, que lo avalarían. Tres de ellos están referidos al delito de organización criminal y la participación del exfuncionario Hugo Aduviri Soto.
Además, se tienen dos nuevas declaraciones respecto al delito por peculado por apropiación y también se expondrán presuntos hechos que revelarían el peligro de obstaculización que existe para la labor de investigación de la Fiscalía.
El caso, que se dio a conocer en el 2019, involucra a las exautoridades municipales de Ilabaya. La tesis de la Fiscalía es que entre el 2015 y 2018, en la gestión, se cometieron diversos delitos de corrupción gracias a una organización criminal liderada por Cerrato.