Cargando...
Sociedad

Cusco: dos mujeres salvan de morir tras ser impactadas por rayo en Anta

Caso se registró en el distrito de Mollepata. Aconsejan a ciudadanos de zonas altoandinas apagar sus celulares y no usar objetos metálicos durante las tormentas eléctricas.

larepublica.pe
Tormenta eléctrica sorprendió a arequipeños. (Foto: Twitter)

Cusco. Dos mujeres salvaron de perecer en medio de una tormenta eléctrica. Se trata de D.S.H. (17) y Segundina Vargas Alegría (53), ambas resultaron con lesiones por la caída de un rayo mientras se encontraban en plena plaza del distrito de Mollepata, en la provincia de Anta.

De acuerdo a reportes de la Policía Nacional, la descarga impactó primero en un árbol de la especie pisonay, lo que al parecer disminuyó la potencia de la descarga eléctrica.

Las chispas alcanzaron a ambas mujeres, por lo que tuvieron que ser evacuadas al centro de salud del distrito de Mollepata. De acuerdo al médico de servicio, las mujeres presentaban aturdimiento como consecuencia de la descarga y permanecen en observación.

Impacto de rayos deja 13 fallecidos

La vida de 13 ciudadanos de comunidades altoandinas de Cusco se perdieron por las tormentas eléctricas de las primeras semanas del 2020.

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud, los rayos pueden descargar de 30.000 hasta 50.000 amperios de electricidad, por esta razón provoca la muerte inmediata. La prevención es vital, especialmente en las zonas más expuestas, ya que la probabilidad de ser alcanzado por uno de ellos es mucho mayor en estas comunidades.

En su momento, el Servicio Nacional de Meteorológica e Hidrología (Senamhi) emitió una serie de recomendaciones para la protección de los residentes del lugar. Entre ellas aconsejaron cerrar las puertas y ventanas de su vivienda en caso de que se produzca una tormenta eléctrica.

Precisaron que, si el evento es de magnitud, es preferible apagar los celulares y mantenerse a distancia de electrodomésticos y aparatos eléctricos, como computadoras, televisores y otros dispositivos.

En caso de estar al aire libre, Senamhi recomendó no usar sombrillas ni objetos metálicos porque estos son conductores de electricidad. Explicaron que los árboles atraen rayos, por lo que tampoco es aconsejable guarecerse debajo de ellos.

Si la persona se encuentra al interior de un vehículo, debe mantenerse alejado de las puertas. En caso que la unidad reciba el impacto de una descarga, esta primero tocará las partes metálicas del vehículo, las cuales son conductoras, precisó la entidad.

Cusco, últimas noticias: