Desde el inicio de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) de la Municipalidad de Lima atendió 294 denuncias por casos de violencia física, psicológica, explotación laboral y desatención o negligencia contra niñas, niños y adolescentes por parte de las personas encargadas de su cuidado.
Según detalló la entidad, durante el confinamiento, este programa municipal asistió 81 emergencias de riesgo y desprotección; realizó seguimiento a 65 casos de vulneración de derechos, derivados por aliados de instituciones educativas; 43 derivados y articulados con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por su complejidad; y 105 que llegaron por la vía institucional.
Todos los casos fueron atendidos por la estrategia municipal Demuna 24H, el cual brinda un servicio de atención remota los 7 días de la semana, a través de la línea telefónica (01) 318-5050. Además, cuenta con un equipo multidisciplinario con rápida capacidad de respuesta ante situaciones de violencia en el Cercado.
Asimismo, tienen el apoyo de directores y profesores de instituciones educativas, quienes fueron capacitados a través de talleres para la detección y derivación de casos de vulneración de derechos en menores.
Recuerde, si eres testigo o conoces algún caso en el que se vulneren los derechos fundamentales de una niña, niño o adolescente, puedes llamar gratuitamente a la Línea 1810, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y hacer tu denuncia.
También puedes hacerlo a través de comisarías o la Defensoría Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual ofrece un servicio remoto las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
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