Coronavirus en Perú. La región La Libertad sobrepasó los más de 10 mil contagiados con la COVID-19 y el requerimiento de camas de hospitalización se acentúa en estos últimos días, por lo que la Red Asistencial de EsSalud ha visto la necesidad de incrementar la oferta en los hospitales de Víctor Lazarte Echegaray y de Alta Complejidad.
El gerente regional de EsSalud en La Libertad, José Carranza, reveló que se viene incrementando las camas en dichos nosocomios, pero que con atender la gran demanda de pacientes no se supera al virus.
PUEDES VER Trujillo tendrá su propia planta de oxigeno
“Desde enero tenemos claro cuál era la deficiencia de los hospitales y centros médicos de EsSalud, pero se vino trabajando en esto. Luego llegó la pandemia y se retrasó, pero igual se ha dispuesto el incremento de camas en el hospital Víctor Lazarte y el Alta Complejidad”, explicó.
El gerente, además, indicó que se la única cura para el coronavirus está en la responsabilidad de cada persona.
“Tener camas en los hospitales no asegura la cura del coronavirus, aquí se tiene que responsabilizar el ciudadano, al momento que sale guardar el distanciamiento, el lavado de manos, la desinfección, eso asegura que no se contagien”, expresó.
Ante los reclamos del personal de salud ante la falta de implementos de protección, señaló que se ha superado y que han invitado a los dirigentes de los sindicatos a pertenecer a las comisiones de adquisiciones de estos equipos.
“La idiosincrasia nos lleva a querer usar las mascarillas N95, pero estas no están en venta en el mercado y por ello se ha adquirieron la KN95 que también cumplen las mismas especificaciones para la protección. A veces vemos que los reclamos son direccionados a intereses ajenos a la institución y hasta hemos invitado que se sumen los dirigentes a la comisión de adquisiciones de equipos de protección”, finalizó.