Cargando...
Sociedad

Muere el gestor cultural Luis Repetto Málaga

La familia del recordado entusiasta por nuestra cultura confirmó la muerte del conductor de televisión de TV Perú el martes 9 de junio.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El reconocido gestor cultural y conductor de televisión Luis Repetto Málaga falleció el último martes 9 de junio. Temprano, sus familiares y amigos comunicaron que su estado de salud era delicado.

El analista internacional Alberto Adrianzén comentó mediante su cuenta de Facebook que Repetto murió por coronavirus. Pero sus allegados no confirmaron tal versión.

Promovió la cultura desde su cargo como director del ministerio de este sector. Un ejemplo fue la difusión de la marinera, danza que amaba.

Sus propuestas siempre consistían en acercar los espacios culturales a la población. Los planes que tenía estaban encaminados hacia este propósito.

“Apenado por la pérdida de Lucho Resetto, que fue un hombre comprometido con la cultura peruana. Trabajó sobre todo como un gran gestor cultural de la cultura peruana. Con ‘Museos Abiertos’, que difunde TV Perú, hizo una tarea notable para hacer conocer más nuestros museos. Era un hombre extraordinario que extrañaré mucho”, comentó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en TV Perú.

El ministro aclaró que el cuerpo de Repetto no podrá ser velado en la Biblioteca Nacional, como suele hacerse cuando un personaje importante para el país fallece.

Explicó que la crisis sanitaria que afrontamos impide que se realice una ceremonia de este tipo.

“Tenemos que seguir los protocolos de sanidad que están siguiéndose en todo el país. Tenemos que tener un recuerdo simbólico para despedirnos de Lucho. Seguramente, luego podremos hacerle un homenaje como se merece”, precisó.

Desde el Riva Agüero

La gran obra de Lucho Repetto la realizó como director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde allí trabajó para rescatar las artes populares de todas las regiones del país. Él supo en el corazón de esta institución, continuando la obra de Mildred Merino de Zela, darles un lugar a las expresiones del arte popular.

No olvidamos su trabajo en el cementerio Presbítero Maestro, que no veía como un espacio de la muerte, sino como espacio de cultura, es decir, como un museo.

Lo más visto

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

¡Atención Trujillo! Hidrandina anuncia corte de luz este domingo 11 de enero: revisa las zonas afectadas

LEER MÁS

Senamhi alerta lluvias, granizo y nieve de moderada a extrema intensidad en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Delincuentes abatidos por exmarino tenían antecedes por robo de casa

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

¿Quieres estudiar en Hungría con todo pagado?: peruanos pueden acceder solo con estos requisitos en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"