Cargando...
Sociedad

La Libertad: Contraloría recomienda corregir déficit de equipos en hospitales Covid

Y revela que inversión de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) por emergencia no supera el 29% de presupuesto.

equipos biomédicos
equipos biomédicos

La Contraloría General de la República (CGR) supervisó los dos establecimientos de salud de atención por Covid-19 en la provincia de Trujillo (La Libertad), el Hospital Regional Docente de Trujillo y el de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, recomendando corregir la disposición limitada de equipos médicos según el nivel de atención asignado por el Ministerio de Salud en ambos nosocomios.

Según Informe de Orientación de Oficio Nº 013-2020-OCI/5342-SOO, emitido el 30 de abril de 2020, el Hospital Regional Docente de Trujillo, de Nivel III, no cuenta con los 66 equipos biomédicos en la Unidad de Emergencia, ni tampoco con el mínimo de 93 equipos biomédicos en la Unidad de Cuidados Intensivos, como lo indica la Norma Técnica de Salud.

De acuerdo a la visita realizada al nosocomio, el hospital solo cuenta con 22 ventiladores mecánicos, de los cueles 11 se encuentran completos (1 ventilador volumétrico, 1 cama multipropósito tipo UCI, 1 monitor de funciones vitales y 1 mesa de acero inoxidable rodable) y 11 incompletos, generando el riesgo que se afecte la adecuada y oportuna atención a los pacientes.

Asimismo, el Informe de Orientación de Oficio Nº 2867-2020-CG/GRLIB-SOO, emitido el 27 de abril de 2020, señala que el Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta” solo tiene 12 ventiladores mecánicos, siendo insuficientes para su Nivel III, pues según la Norma Técnica de Salud, la cantidad mínima que se requiere para el servicio de Unidad de Emergencia y Cuidados Intensivos es de 35 ventiladores mecánicos.

Además, el Informe de Orientación de Oficio Nº 014-2020-OCI/5342-SOO, emitido el 7 de mayo de 2020, señala que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ejecutó el 29% del presupuesto asignado durante la emergencia.

Es de señalar que el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, respondió a la CGR asegurando que 11 ventiladores mecánicos del HRDT nunca estuvieron incompletos. “Esos ventiladores fueron reparados y en este momento están trabajando en el área Covid”, acotó.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Gobierno oficializa nuevo esquema nacional de inmunización: incorpora 5 vacunas y un anticuerpo monoclonal

LEER MÁS

Bebé de un año fallece tras presunta negligencia en guardería 'Babyland' en Los Olivos: PNP detuvo a la directora y dos trabajadoras

LEER MÁS

Condenan a exfuncionarios de la Municipalidad de San Borja por favorecer a empresa en licitación de limpieza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Turista estadounidense desaparece tras dirigirse a la Montaña de Siete Colores en Cusco: PNP intensifica búsqueda

Invasores destruyen geoglifo “Triple Espiral” en quebrada Santo Domingo de Trujillo

Esta universidad pública tiene su propio lote de petróleo desde hace 30 años: así opera y forma a sus estudiantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE actualizados EN VIVO: cómo va el conteo y quién va ganando la Segunda Vuelta de las Elecciones 2026

De las 69 cárceles en el país, 52 están sobrepobladas

"Estamos regresando a los 90": rechazan ley que pretende apartar a Delia Espinoza del Colegio de Abogados de Lima

Deportes

Partido Ecuador vs Costa de Marfil EN VIVO HOY: minuto a minuto del duelo por el Mundial 2026

Prohíben preguntas en español en el Mundial 2026: Hakimi y Vinícius protagonizan polémico episodio en conferencia de prensa

Francia - Senegal: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por el Mundial 2026