Cargando...
Sociedad

Arequipa: Control Institucional detecta costos inflados en Transportes

Según informe, para establecer los costos del TUPA, se usaron valores que no son reales. Así también se detectó que la gerencia cobra a los usuarios por trámites que ni siquiera están aprobados por la entidad.

PERJUDICADOS. Actualización del TUPA afectó a los usuarios, quienes vienen pagando montos altos en Transportes.
GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES EN AREQUIPA COLAS PARA ENTREGA DE BREVETE Y EXAMENES DE MANEJO MONITOREO POR CAMARA DEL CIRCUITO DE MANEJO

Por: Deysi Pari

En la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa, abundan las irregularidades. Desde el 7 de octubre, los costos de trámites para obtener licencias de conducir, entre otros procedimientos, se incrementaron, generando el descontento de los usuarios.

El sustento para el alza fue que el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) había sido actualizado.

Ahora, el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Arequipa detectó que este incremento en el TUPA obedece a cálculos inflados. Es necesario precisar que el costo de los 73 procedimientos considerados en este documento se fija en base al costo del personal que interviene en los mismos.

Tomando en cuenta este aspecto, se identificó que para el TUPA, la oficina de Planeamiento y Presupuesto de la gerencia consignó costos del personal superiores a los que reportó el encargado de Remuneraciones de la oficina de Recursos Humanos, que son los reales. La base de planillas fue remitida el 12 de setiembre de este año.

En la revisión se concluyó que se habría incrementado el costo de personal hasta en un 413%. Por ejemplo, para un servidor profesional el costo debería ser 792 soles, pero Planeamiento le colocó un monto de 3 878 soles.

En el caso de los funcionarios, se les consignó un monto de 3 878 soles cuando el área de Remuneraciones reportó que el costo mensual que debió incluirse es de 1 145 soles.

Control Institucional también observa que para la determinación de los costos del TUPA, no se consideró las remuneraciones del personal de Contrato Administrativo de Servicio, pese a que sí participan en los procedimientos.

La consecuencia es que el incremento sin sustento de los procedimientos y servicios que presta la gerencia atenta contra el principio de legalidad de la gestión pública.

Otro aspecto que detectó Control Institucional es que la gerencia cobra a los usuarios por trámites que ni siquiera están aprobados por la entidad.

Los cobros que se hacen ilegalmente son por guardianía, laboratorio, agregados, alquiler de maquinaria. Pese a ello, la entidad consigna estos ingresos en los Recursos Directamente Recaudados.

Al respecto, el gerente de Transportes, Grover Delgado, dijo que la semana pasada envió una propuesta al gobernador para disminuir los montos vigentes en el TUPA. Dijo que los cobros elevados se mantendrán hasta que no se modifiquen en sesión de consejo. Señaló que revisan el informe de Contraloría.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Abogado de la familia Marzano tras cancelación de la reconstrucción del atropello: ''Hubo encubrimiento desde un inicio''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Eclipse lunar total en Perú: ¿cuándo será y en qué punto podrá ser visto? Agencia Espacial responde

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcaldes en zozobra por asesinatos: “No sabemos quién será el próximo”

Fiscal Jorge Chávez Cotrina advierte que el Ministerio Público se podría quedar sin presupuesto para sueldos de fiscales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

André Carrillo y su jocosa reacción ante posibilidad de que la selección peruana juegue en altura: "Que no me convoquen"

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Sin Paolo Guerrero, la posible alineación titular de Alianza Lima para la visita a UTC por Liga 1