Cientos de escolares en Caylloma, en Arequipa, estarían estudiando sin la totalidad de textos que el Ministerio de Educación debiera proveerles. Así lo indicó la consejera por esta provincia, Jeimy Flores Quicaña, a La República.
De acuerdo a Flores Quicaña, un 50 a 70 % de menores no cuentan con todos los textos. Lo que agravaría la situación es que los libros faltantes corresponden a tres de las materias más importantes: Matemática, Comunicación y Ciencia y Ambiente.
El problema se estaría registrando tanto en el nivel inicial, primario y secundario en colegios de los distritos de Achoma, Cabanaconde, Callali, Chivay, Sibayo, San Antonio de Chuca, entre otros.
La consejera detalló que la cifra de libros entregados no concuerda con la lista que posee la Ugel Caylloma. Por lo tanto, exigirá una respuesta inmediata al gerente regional de Educación, Milton Casaperalta Ayma, a fin de que se atienda esta problemática. Además, cuestionó la ausencia de libros cuando prácticamente medio año académico ya se desarrolló.
De acuerdo a ley, estos libros se ajustan en concordancia a la currícula escolar. Para este 2019 se estimó la entrega de 53 millones de materiales educativos, entre textos escolares, cuadernos de trabajo y otros artículos para los estudiantes peruanos. Estos textos no pueden ser reproducidos ni mucho menos vendidos y corresponden a las áreas curriculares de Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica; Historia, Geografía y Economía; Ciencia y Ambiente, y Comunicaciones.