En el Cuzco no hay ediciones de este tipo para estudiantes, y las índices de lectura indican claramente que el Inca Garcilaso no se lee en el Colegio o en la Universidad. Esto lo sé porque soy docente y trabajo todos los días con alumnos y alumnas. Y por supuesto todos lo sabemos, en general, porque el Perú tiene índices magros en hábitos de lectura y en comprensión de textos (datos anuales del Ministerio de Educación).,La presente edición ha sido trabajada por investigadores con trayectoria en el campo de la historia, la literatura y la antropología. Entre ellos, el antropólogo Rafael Warthon, el antropólogo Alejandro Herrera Villagra, y el historiador Donato Amado con un interesante aporte original. La edición incluye al Premio Nobel Mario Vargas Llosa, de quien se inserta un fragmento de un discurso. Otros jóvenes cusqueños también han aportado al resultado final: Ítalo Passano (poeta y diagramador), Royer Capcha (editor y diagramador), Fernando Bolívar (antropólogo e ilustrador) y Gustavo Fernández (arquitecto y pintor). El libro está dirigido especialmente al público joven. Y es una invitación a leer al Inca Garcilaso porque evidentemente no se lee entre la juventud. Esta edición es una SELECCIÓN de la obra Comentarios Reales de los Incas [1609] del Inca Garcilaso. Se ha tomado como referencia directa la edición de Biblioteca Ayacucho (Caracas 1985) presentada por el notable historiador peruano Aurelio Miró Quesada. Esto quiere decir que se han considerado esencialmente cinco ejes temáticos para despertar la pasión y el amor por la obra. Para realizer este trabajo se efectuaron diversos estudios históricos. Se cuidó con minuciosidad metodológica etnohistórica la SELECCIÓN de todos los textos de los Comentarios Reales de los Incas que ofrecemos a nuestra comunidad. Se diseñaron resúmenes temáticos por cada uno de los Nueve Libros, nuevos y más claros que focalizan los temas seleccionados pedagógicamente para jóvenes lectores. Se tuvo especial cuidado en el manejo de la ortografía que busca ordenar las ideas del Inca Garcilaso y generar las pausas correctas en el discurso. Se llevó a cabo una elaboración meditada del aparato de notas analíticas e informativas a pie de página, considerando diversas bibliografías, temáticas e hipótesis para esclarecer los Comentarios Reales de los Incas. Se elaboraron tres anexos con estudios que facilitasen la comprensión espacio-temporal, antropológica a histórica de la obra resumida. Tales estudios son de autoría de tres estudiosos que aportan visiones independientes. Asimismo, se elaboró una bibliografía breve para que el joven lector pueda continuar trabajos de investigación sobre el Inca Garcilaso y sus Comentarios Reales. En relación a la teoría histórica, es decir, la evidencia que nos ofrece el Inca Garcilaso, podemos indicar que se relevaron las siguientes informaciones: el Cuzco incaico, las familias reales, la historia del Tawantinsuyu y su pasado étnico y mítico, la expansión cuzqueña, y los saberes y conocimientos de los incas. Para hacer operativa esta línea editorial se realizó una actualización contemporánea del vocabulario para hacer amigable la lectura a jovencitos adolescentes sin mucho hábito lector. Se omitieron descripciones que se apartaban del objetivo que no significaron diseccionar mortalmente el corpus literario. Se mantuvo la fluidez del relato y estilo garcilasista sin generar dificultades lógicas para el lector ni restarle belleza a la prosa. Se intentó facilitar el acceso al lector no erudito al universo histórico-cultural del Inca Garcilaso y hacer comprensible su visión del mundo andino. Nos propusimos, en fin, rescatar el estilo histórico y literario de su narrativa, marcada por el estilo medieval-renacentista español. La labor realizada es un aporte para la educación de las nuevas generaciones y un aliciente para re-estructurar la política del libro en nuestra sociedad. Bajo ningún punto de vista debe transformarse en un acto de politización del Inca Garcilaso ni de su obra Comentarios Reales de los Incas. Llamamos la atención sobre este hecho, y pedimos prudencia, respeto y contemplación. La obra editada no admite política egoísta, sino políticas educativas beneficiosas.