Organizaciones afirman que empresas encargadas del Estudio de Impacto Ambiental de la Hidrovía Amazónica usaron información imprecisa para anunciar talleres informativos dirigidos a las comunidades indígenas.,Pueblos indígenas denuncian irregularidades en megaproyecto Hidrovía Amazónica,Una de las etapas del megaproyecto Hidrovía Amazónica, que requiere una inversión inicial de nada menos que 95 millones de dólares y se ejecutará en un amplio sector de la Amazonía peruana, inició con cuestionamientos.. La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), fue invitada por las empresas COHIDRO S.A. y ECSA Ingenieros el 12 de enero último a participar en talleres informativos correspondientes al Estudio de Impacto Ambiental de la Hidrovía Amazónica, señalando que estos fueron organizados en coordinación con el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE); ente que supuestamente había aprobado el Plan de Participación Ciudadana. PUEDES VER Amazonas: detectan pago de personal con dinero de obras públicas Sin embargo, en dicha fecha aún no se había aprobado el Plan de Participación Ciudadana. Es recién 5 días después (17 de enero) que el SENACE aprobó el mencionado plan. “Esta situación evidencia la falta de probidad, buena fe y veracidad en las acciones del titular COHIDRO S.A. y el consultor ECSA Ingenieros S.A.”, reclaman las federaciones. Debido a ello, el 7 de febrero de este año, ORPIO interpuso un recurso de apelación para dejar sin efecto la Resolución Directoral N° 012-2018-SENACE-JEF/DEIN, que aprueba formalmente el PPC. A pesar de lo evidenciado, el 23 de marzo, SENACE aprueba la Resolución Jefatural N° 059-2018-SENACE/JEF declarando infundado el recurso de apelación de ORPIO. Fue por este motivo que ORPIO decidió demandar judicialmente que se declare la nulidad tanto de la Resolución Directoral como de la Resolución Jefatural indicadas, bajo el argumento de que vulneran la “buena fe, el debido procedimiento administrativo y el derecho de participación ciudadana de los pueblos indígenas en la elaboración del PPC”. “Los talleres no han sido pertinentes. Hay un público que se mezcla entre indígenas, agremiados, personas de la sociedad; y la metodología usada para brindar información no es intercultural ni adecuada. Esta es otra razón por la que pedimos la nulidad de esos talleres y que se realicen otros”, afirmó Jorge Pérez, presidente de ORPIO. Incertidumbres impermisibles Pero la Hidrovía Amazónica también genera mucha preocupación en las comunidades debido a las potenciales consecuencias negativas que puede generar en sus estilos de vida y el impacto que le puede provocar al ecosistema de la zona. Por ello exigen que, una vez que se solucione el tema legal y se presente el Estudio de Impacto Ambiental, este sea sometido a consulta previa. “Nuestros ríos van a estar administrados por foráneos, cuando somos los indígenas quienes lo hacemos mejor. Ellos pueden conocer la ciencia, pero no conocen la realidad. Tenemos muchas demandas, pero no vemos los beneficios para nosotros. No hay un estudio económico de lo que pasará con las comunidades en esos 40 años”, alertó Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), en diálogo con un medio internacional sobre la concesión que tendrá una duración de 20 años. Asimismo, una de las principales preocupaciones son las obras de dragado, mediante las que se remueve y reubica rocas, arenas, sedimentos y otros materiales del lecho del río en los llamados “malos pasos”, para permitir el pase de las grandes embarcaciones comerciales. De igual forma, los ríos amazónicos cumplen un rol importante en la cosmovisión de los distintos pueblos indígenas; por lo que debe tenerse en cuenta los impactos culturales de este megaproyecto. Sobre la Hidrovía Amazónica El proyecto comprende una red hidroviaria de unos 2687 kilómetros de longitud e involucra a los ríos Marañón, Huallaga, Ucayali y Amazonas (regiones de Loreto y Ucayali). Su idea es establecer un sistema capaz de desarrollar y mantener las condiciones de navegación en estos ríos.